Política

Presidente de Tejav debe eximirse de procesos contra yunistas, dicen

marzo 23, 2019

El magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav), Pedro García Montañez debe excusarse de los procedimientos en contra de funcionarios yunistas, pues de lo contrario estaría en un conflicto de interés, pues fueron sus compañeros de gabinete en el pasado gobierno, mencionó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Dijo que en teoría, el Tejav como institución debería poder actuar si en este tipo de situaciones o inconvenientes, pero ante un caso, como el que se presenta de denuncias contra dependencias en el gobierno yunista, hay un claro conflicto de interés para el magistrado presidente.

Sergio Vázquez Jiménez respaldó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haya presentado las primeras denuncias por los posibles desvíos de recursos en el primer año del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, pero resaltó que más importante que tener ex funcionarios presos, es resarcir el dinero a las arcas públicas.

Aún así, avaló el trabajo del Orfis, pues cumplió con la parte que le correspondía de fiscalizar y presentar las denuncias, por lo que ahora será la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, las instancias que habrán de demostrar si cumplirán con su función.

En el caso del Tejav, opinó que el magistrado presidente Pedro Montañez quien fue secretario particular del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debería excusarse de conocer los casos, donde se denuncien hechos en dependencias relacionados con ex funcionarios yunistas, pues él formó parte de ese gobierno y le representaría un conflicto de interés.

"Mi opinión es que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz debe estar por encima de cualquier posible conflicto de interés, que deben aplicar la ley conforme a derecho, pero sin duda, lo sano sería una separación por parte del magistrado presidente de aquellos casos que le representen un conflicto", expresó.

Sergio Vázquez Jiménez indicó que debe seguirse trabajando en el rubro de prevención de los desvíos de recursos, para no tener que llegar a instancias donde se tenga que denunciar, pues siempre será preferible ahorrar desde el principio y no tener que gastar en juicios.