Municipios

Exige CMIC se transparenten licitaciones de la SCT otorgadas a empresas foráneas

marzo 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de la entidad, Pablo Jacobo Farfán Sánchez, exigió transparencia en las licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que nuevamente resultaron favorecidas dos empresas foráneas con las primeras obras del año en Coatzacoalcos.

Comentó que la SCT adjudicó un contrato por 69 millones 979 mil 231 pesos a las empresas Pegsa Construcciones S.A. de C.V y Constructora Marusa S.A. de C.V, de la ciudad de Villahermosa, para ampliar la carretera costera del Golfo desde el kilómetro 8+160 al 9+160, así como otro por 103 millones 707 mil 716 pesos a la compañía R&R Empresarial S.A. de C.V, del puerto de Veracruz, para obras del kilómetro 10+060 al 11+000.

Farfán Sánchez criticó que lo anterior va en contra de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la regionalización de obras para beneficiar a empresas locales y por ello conminó al delegado de la SCT en Veracruz, Adalberto Vega Regalado, a que se conduzca con transparencia.

"Están favoreciendo a dos empresas foráneas originarias de Villahermosa, Tabasco. Le solicito al delegado Adalberto Vega Regalado que sea transparente en los métodos de calificación, ya que deja mucho que decir el que publiquen un fallo sin dar detalles de cuál fue su manera de calificar.

Definitivamente huele mal, hay gato encerrado y creo que no está siguiendo las instrucciones de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador de regionalizar la obra y que cada obra sea para el estado correspondiente y se ejecute con empresarios locales de la región", expresó.

El presidente de la CMIC en la zona sur de la entidad invitó a Vega Regalado a que viaje a Coatzacoalcos para explicar a los constructores de la región por qué incumplieron y no se les adjudicaron los millonarios contratos, pues los ganadores no ocuparon los primeros lugares en el fallo y aun así resultaron favorecidos.

"Si ahorita que estamos empezando dos inversiones millonarias ya nos están viendo la cara, pues qué esperamos en un futuro próximo", manifestó.

Los trabajos licitados comprenden desde el entronque de Villa Allende hasta Nuevo Teapa, es decir, del complejo Cangrejera al ejido Cinco de Mayo y suman 174 millones de pesos.