Sociedad y Justicia

Registra SNTE 20 víctimas del crimen en el gremio; autoridad brinda apoyo

marzo 22, 2019

A la fecha contabilizan 20 casos de secuestro, extorsión y muertes de maestros, víctimas de la delincuencia organizada, por lo que han pedido apoyo a la autoridad para brindar seguridad al magisterio, informó el dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez.

En entrevista en el Congreso local, confirmó que se les ha dado acompañamiento en el tema de seguridad, lo que ha generado que los delitos en contra de los integrantes del SNTE 56 disminuyan.

"Hay temas de seguridad personal que no se han atendido, como ustedes lo saben. Lo hemos denunciado y lo hemos reclamado (…) todo el estado tiene regiones que son reiterados en tema de inseguridad, tenemos 20 casos entre extorsiones, amenazas, secuestros y, desafortunadamente, asesinatos".

En otro tema, dijo que ya se le dio tiempo suficiente a la nueva administración para instalarse y conocer, por lo que ya es necesario que se empiece a atender los rezagos con el magisterio.

Mario Hernández Sánchez, dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que los han atendido y han revisado sus peticiones, pero no se ha resuelto nada.

En ese sentido, detalló que tienen pendiente temas de seguridad social, adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que no se ha conciliado, seguros institucionales que no se ha atendido.

Además de que lo se ha hecho la aportación necesarios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no se ha atendido la petición de seguridad personal para algunos maestros, y salud de los trabajadores.

"Lo más que está pendiente y que no se ha atendido, son los temas de seguridad social, es el tema del IPE, que no se han conciliado; el tema del STEV, que es el seguro institucional que tampoco se ha atendido".

Por inseguridad , "cientos" de maestros piden cambio de adscripción: SEV

El secretario de Educación en el estado, Zenyanzen Escobar García, reveló que son cientos los maestros que han pedido su cambio de adscripción debido a temas de inseguridad, aunque lamentó que algunos que se estén aprovechando de esa situación cuando hay regiones que no presentan casos de violencia.

Así mismo señaló que más son cinco mil trabajadores de la SEV los que serán basificados en próximas fechas y que ya se encuentran en este proceso.

Escobar García mencionó que al momento la SEV no ha tenido solicitudes de maestros de la zona de Tierra Blanca y La Tinaja para que los resguarden en su trayecto hacia sus centros de trabajo, a pesar de que en días pasados se recrudeció la inseguridad en esa zona.

"Donde sí tenemos presencia policiaca es en la región de Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo y Soledad Atzompa, donde todavía hay retenes en dos puntos de la carretera federal".

Aseguró que la SEV ha estado muy de la mano con el tema de la seguridad con el gobernador, con el secretario de Seguridad Pública, estuvimos en Atzompa de ahí yo volví a regresar, tuvimos una reunión en la escuela Clavijero donde estuvo el coordinador de Fuerza Civil y reiterarles que estamos en seguimiento ante las peticiones que hubo incluso de los retenes, los cuales continúan en Tecamalucan, los arcos de Atzompa".

Por último comentó que también están en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) y al pendiente de los maestros, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco asentadas en Nogales sobre el Boulevard Juárez.