Política

QUID PRO QUO. JULIO SANZ, MUNDO EN IMAGENES.

marzo 21, 2019

J. Francisco Almazán Guillén / Fundacrover A.C.

Julio Sanz, es un fotógrafo veracruzano con gran trayectoria en el oficio de la fotografía de espectáculos y el desnudo artístico, reconocido por diversas publicaciones y bienales artísticas como uno de los mas influyentes de esta generación, poseedor de uno de los portafolios mas controvertidos en el medio y promotor cultural incansable, Julio ha capturado momentos memorables en los escenarios musicales, creando un sublime lazo de comunicación entre el artista y el publico, fotografías que han quedado en el imaginario colectivo del rock nacional y que trascenderán generaciones.

Esta es la charla que sostuvimos con el, una cálida tarde en los portales de Veracruz.

Cuéntanos acerca de ti y tu trayectoria.

Todo inicio en el taller de blanco y negro del cuarto oscuro en la universidad, después inicie diplomados en la Ciudad de México por medio de Kodak y Fuji, realice trabajo comercial y personal en Veracruz, posteriormente hice trabajo editorial para revistas de moda y di mis primeros pasos en la fotografía de espectáculos, con diferentes productoras nacionales.

¿Cual es tu visión del arte nacional y local?

Hay mucha oportunidad para desarrollarse en este medio, hablaré desde nuestra localidad por principio; se vive un snobismo generalizado, puedes contar con los dedos de las manos a los verdaderos creadores, hoy día cualquier persona con una cámara dice ser fotógrafo profesional, pero no hay una historia detrás, no hay decisiones de registro, ni sustento en muchos de los casos por falta de educación visual y el desmedido uso de recursos electrónicos y plataformas de exposición sin argumento, donde un "like" determina lo que una cámara dispara como ametralladora sin objetivo.

A nivel nacional hay mas conciencia en las salas de arte, pero hace falta mucha educación estética y mas curadores especializados que respalden el trabajo del artista.

¿Cuál es la labor de un fotógrafo de espectáculos?

Este trabajo no solo trata de destacar los momentos preponderantes de una presentación, hay que hacer prevalecer la historia a través del lente, registrando sentimientos y preservando el momento como un instante, en constante conexión con el artista.

¿Con que artistas has trabajado en el escenario?

He trabajado con muchos artistas, algunos desde sus inicios como Natalia Lafourcade, a quien retrate siendo animadora de fiestas infantiles cuando iniciaba y posteriormente su ascendente carrera musical hasta hoy día, he colaborado con Café Tacuba, Maldita Vecindad, Caifanes, Sean Lennon, Incubus, Vox Humana entre otros, fuera de los escenarios tuve el privilegio de hacer sesiones para el Mtro. Juan Soriano y Elena Poniatowska, algo que aprecio enormemente.

En 2001 Carlos Monsiváis extendió un desplegado reconociendo mi trabajo de autor.

¿Platícanos acerca de tu trabajo como promotor cultural?

Creamos Lado V Foto, para impartir conferencias, cursos, talleres y charlas, buscando traer a Veracruz docentes y artistas para compartir su conocimiento a nuestra ciudad, elevando la educación artística de nuestros alumnos, siendo una incubadora visual y parte aguas en la instrucción fotográfica en Veracruz, me llena de orgullo compartir mi conocimiento y devolver a mi estado un poco de lo que me ha brindado.

¿Estas preparando alguna exposición actualmente?

Me encuentro preparando una exposición retrospectiva de mi trabajo de espectáculos y la publicación de un libro que aborde esta labor de mas de 20 años de trabajo, donde estarán involucrados los artistas que ha capturado mi lente al frente y detrás de los escenarios.

¿Qué música escucha Julio Sanz?

Crecí escuchando música grunge, rock nacional, rock alternativo y música electrónica, en mis inicios nunca imaginé que fotografiaría a mis ídolos de juventud, con quien hoy mantengo una estrecha relación y amistad, la música es parte importante y fundamental en mi trabajo.

Para conocer mas el trabajo de Julio Sanz visitar:

Facebook: JSANZphoto / ladovfoto

Fotografía: Eduardo Flores