Municipios

Medios habrían exagerado violencia en Tierra Blanca, advierte diputada

marzo 21, 2019

La diputada local del distrito de Cosamaloapan por Morena, Margarita Corro Mendoza, afirmó que los medios de comunicación han magnificado la violencia que se ha registrado en Tierra Blanca, luego de la emboscada a policías locales.

La representante popular desmintió que exista toque de queda en el municipio, sin embargo, señaló que la gente de las comunidades evita ir a la cabecera municipal a comprar, lo que está generando pérdidas al comercio formal e informal.

Según la legisladora, la visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a dicha demarcación el 16 de marzo, horas después de los hechos de violencia, dio tranquilidad a los pobladores.

Cabe mencionar que el 15 de marzo un grupo armado enfrentó a disparos a elementos de la Policía Estatal, dejando al menos cinco muertos, entre ellos un efectivo.

En ese sentido, la morenista insistió que los hechos se exageraron lo que ha generado psicosis entre los habitantes de la región, "la gente tiene temor, porque los hechos se han magnificado en los medios, pero de ahí en fuera está tranquilo".

Cuestionada si había cierre de comercios, reconoció que la violencia está generando pérdidas económicas en el municipio, "está afectando a la economía, no hay fuentes de empleo, y si la gente por temor, por las noticias que salen en los medios, no va a comprar a la ciudad, porque vivimos rodeados de comunidades, pues no se vende".

La violencia y la inseguridad en Tierra Blanca tiene mucho tiempo, "nadie hacia nada, esto fue creciendo hasta que llegó un momento que rebasó a todos, creo que el gobernador está haciendo muy bien (en combatirlos)".

Insistió que es lógico que exista miedo entre los pobladores, pero muchos datos que se difunden en redes sociales y los medios, muchas veces son noticias falsas, que no abona al clima de paz y tranquilidad.

Veracruz no podrá combatir solo a la delincuencia

El diputado federal Ricardo Exsome Zapata aseguró que el gobierno de la República debe apoyar a Veracruz en materia de seguridad, pues solo no podrá combatir a la delincuencia.

Dijo que es necesario que mientras la Guardia Nacional se establezca, el gobierno federal apoye a la administración de Cuitláhuac García Jiménez para atender este tema.

"El estado solo no puede en temas de seguridad porque Veracruz no estaba considerado como un estado tan peligroso, y sin embargo se vinieron a instalar en zonas como Coatzacoalcos".

No obstante, consideró que los llamados narcobloqueos y el ataque a bases de la Fuerza Civil fueron eventos únicos y desafortunados.

"Hubo unos eventos desafortunados la semana pasada y nuestro deber es estar viendo por los intereses de los ciudadanos. En ese sentido es función inclusive, de diputados y senadores, estar cuestionando cómo se están desarrollando no solo las secretarías sino los gobiernos del estado y cómo están respondiendo ante estos eventos y circunstancias".

Por ello, dijo que con la conformación de la Guardia Nacional se espera que disminuyan estos programas, aunque insistió en que es necesario que se cuente con las policías estatales. "Pero esto no es de un día para otro y no sólo necesitan policías, también ministerios públicos y mejores prisiones".

Por ello, pidió paciencia a los veracruzanos pues recordó que no es un tema que se haya generado en la presente administración.