Sociedad y Justicia

Mejorar condiciones de vida en zonas más desprotegidas, el plan de Desarrollo Social

marzo 21, 2019

Recuperar la dignidad de la población independientemente de su nivel socio-económico, buscar su bienestar reconstruyendo el tejido social en zonas que los gobiernos anteriores no atendieron y crear las condiciones para una convivencia sana en comunidad, es el objetivo del nuevo plan de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social.

Su titular, Sergio Téllez Galván, dijo que de acuerdo con indicadores en el municipio 3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, por lo que en coordinación con otras áreas se identifica las zonas que requieren mayor apoyo del gobierno municipal, ya que uno de sus ejes rectores es mejorar las condiciones de vida de la gente.

Al participar en el programa radiofónico Florece Xalapa, consideró fundamental impulsar acciones que ayuden a la comunidad a ser independiente y gestora: "Trabajamos junto con la ciudadanía para que logre su empoderamiento, abandonar la política clientelar y que las personas construyan también una toma de poder. Es decir, que denuncien los problemas, pero también que sean parte de las soluciones".

El funcionario informó que a través de los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) se ha logrado administrar y llevar programas a las colonias de la periferia, así como identificar las necesidades y problemas, dependiendo de las características de cada zona. Gracias a estos centros se asesora a los habitantes sobre los diversos procedimientos y trámites que pueden realizar en el ayuntamiento –explicó–, con información y acompañamiento.

Por ejemplo, a través de la Subdirección de Educación "trabajamos para disminuir los índices de deserción escolar, con estrategias como los talleres de tareas que se imparten en los CGC, en atención a las niñas y niños que trabajan, y la Subdirección de Salud promueve la higiene, la correcta preparación de alimentos y lleva brigadas de atención a las colonias".

Sergio Téllez consideró que este año se busca establecer sinergia con los gobiernos estatal y federal: "Tenemos un alineamiento muy afortunado que debemos aprovechar, para el bienestar de la población".

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.