Política

Barcelona conmemorará el V Centenario de Veracruz

marzo 20, 2019

Albert Torras (Terrassa, 1980) es periodista, escritor y activista cultural. En Barcelona preside un coro, fundó Casa Mèxic Barcelona, es experto en retail y comunicación empresarial, presentador de eventos y ha publicado una veintena de libros, entre otros quehaceres de su vida diaria. Además, es el corresponsal en Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana. A través de esta asociación y su vinculación con México, está preparando un conjunto de actividades para conmemorar el V Centenario de Veracruz desde la ciudad mediterránea.

¿Porqué conmemoran esta efeméride en Barcelona?

Barcelona y Veracruz están ligadas estrechamente a lo largo de la historia. Veracruz es el puerto más importante de México y Barcelona el más importante del Mediterráneo. Hay un conjunto de momentos y episodios vitales para ambos países.

Dígame uno

El momento mismo del desembarco de Cortés en Veracruz. No llegó solo. Y está demostrado que un conjunto de catalanes fueron en esos primeros viajes para colonizar México. Dicen que a Veracruz llegó Joan Grau de Toloriu, quien luego casó con Xipahuatzin, hija de Moctezuma, a quien Grau se llevó al Pirineo catalán con su tesoro. Las leyendas a veces también nos hermanan.

Alguno más?

Le diré dos más muy significativos. El desembarco en Veracruz del General Prim, en 1862, catalán de Reus. Prim, casado con la mexicana Paca Agüero, consigue desmontar la intervención tripartita desde dentro, convenciendo a británicos y españoles de irse de esa aventura y dejando a Francia sola. El otro, obviamente, es la llegada durante la Guerra Civil española, de decenas de miles de catalanes al puerto de Veracruz, en búsqueda de un futuro mejor.

Una historia llena de nexos, parece.

Fíjese que la ruta Barcelona - Cádiz - La Habana - Veracruz, ha sido una de las más importantes entre Europa y América durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Personas, comercio, arte...

En qué consistirá esta conmemoración en Barcelona?

Queremos que Veracruz sea protagonista del festival Barcelona Vive México, que organiza Mexcat cada septiembre. Para ello invitamos artistas, agrupaciones, músicos, y autoridades a sumarse a este gran festival, que incorpora la mayor verbena del Grito de Europa. Además, con La BiblioMusiCineteca, Mexcat, el Seminario de Cultura, y muchas otras asociaciones e instituciones estamos preparando otras actividades.

Me puede decir alguna más?

Coordino un libro con anécdotas e historias como las que le conté anteriormente. Haremos unas mojigangas jarochas para pasearlas en actividades de cultura popular en Barcelona. También queremos una exposición colectiva de artistas de Veracruz de la que ya acaba de salir la convocatoria. Y un conjunto de conferencias sobre los momentos históricos más importantes que le mencionaba. Tenemos una comunidad mexicana en Barcelona de unos 10.000 compatriotas, y entre ellos también muchos jarochos.

El Puerto de Barcelona tendrá algún protagonismo?

Queremos que lo tenga y ya hemos contactado con las autoridades portuarias para realizar un evento en el mar, que recuerde esta historia de amistad y colaboración. Además, el Puerto de Veracruz y el de Barcelona colaboran conjuntamente en asuntos logísticos.

Ha estado Ud. en Veracruz?

En el puerto un par de veces, incluso realicé una conferencia en el Cabildo sobre el episodio del General Prim y estrenamos el último documental sobre este personaje. También he estudiado documentación en el archivo, y he visitado Orizaba, Poza Rica, Papantla, el Tajín, La Antigua...

Tiene un conjunto de anécdotas muy interesantes

Los catalanes estamos por todas partes. Y los mexicanos también Cuando visité Orizaba y su museo de arte constaté que nuestra relación ha sido constante. En sus salas puede ver muchas obras del catalán Joan Bernadet, que murió en Xalapa, una gran pieza de Porfirio Díaz a caballo obra del gran pintor catalán Cusachs y sorpresa! una paisaje catalán de Diego Rivera de cuando estuvo una temporada cerca de Montserrat, a principios de siglo XX.

Lo que no tendrán en Barcelona es una cabeza olmeca.

La tenemos. Una copia claro. Había una en el Museo de las Culturas del Mundo. Le he perdido la pista. Tenemos otra en el jardín de la Universidad Politécnica, regalo de la Universidad Veracruzana

Qué espera de este programa de actividades?

Que nos conozcamos más. Tal como va el mundo, conocer la historia compartida nos hará mejores personas.