Política

Winckler obedece órdenes de Yunes: Manuel Huerta

marzo 20, 2019

Tanto en procuración como en administración de la justicia han encontrado obstáculos, lamentó

La seguridad en Veracruz no ha mejorado como se desearía, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial no contribuyen con la parte que les corresponde, advirtió el coordinador de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Acusó que tanto en la procuración, como en la administración de justicia han encontrado obstáculos, que en el caso de la Fiscalía lo entienden, porque el titular Jorge Winckler ORtíz obedece a los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no a los de la ciudadanía que reclama justicia.

Por ello, el funcionario federal descartó la necesidad de traer a Veracruz un Comisionado Nacional de Seguridad, tal como se hizo en Michoacán en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo se trata de una figura ya en desuso.

Comentó que en el caso de Veracruz hay una coordinación eficiente entre el nivel federal y el estatal, además que ahora ya viene la entrada de la Guardia Nacional que brindará mayor seguridad en la entidad.

Sin embargo, reiteró que el proceso de seguridad se está deteniendo en la procuración y administración de justicia, de manera particular citó el caso de la Fiscalía, donde acusó al titular Jorge Winckler Ortíz de estar supeditado a los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues fue quien lo puso en el puesto.

Manuel Huerta dijo que tienen ya documentados los casos donde la FGE no iba a recoger ni tampoco ejecutaba las órdenes de aprehensión contra delincuentes, lo que evidencia una colusión con maleantes.

De igual forma, aseguró que existe una relación de complicidades entre los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, prueba de ello es que hoy en día ninguno de los colaboradores del priísta se encuentra en prisión, pues las carpetas de investigación estaban orientadas para dejarlos salir.

"Hubo una complicidad entre Duarte y Yunes y eso quedó en evidencia, y lamentablemente la Fiscalía no es autónoma sólo sirve a los intereses de Yunes, entonces más que buscar la confianza del resto de las instituciones, debería buscar la confianza de la ciudadanía brindando resultados", añadió.

Captura FGE a implicado en homicidio de Valeria Cruz Medel

Justo un día después de que se le acusara de no ejecutar órdenes de aprehensión en contra de algunos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el fiscal Jorge Winckler Ortiz negó tal hecho y anunció la captura de otro presunto responsable del homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

Ante las acusaciones que le hiciera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de una supuesta relación con delincuentes, Winckler Ortiz sostuvo que todas las instancias que integran la mesa de coordinación de la paz conocen a los objetivos altos generadores de violencia, por lo que todos pueden detenerlos, incluido el ejecutivo, no solo la Fiscalía General, ello derivado de las acusaciones que esta instancia no recoge las órdenes de aprehensión y deja total libertad a los delincuentes.

Acotó que se tenía identificados, por medio de trabajo de inteligencia, a por lo menos 75 personas como objetivos generadores de violencia, de los cuales se han detenido o abatido a unos 25, vinculados con delitos del orden común y federal, pero insistió que delincuencia organizada es absoluta competencia de la Federación.

Luego de los días de alta violencia ocurrida en distintos puntos de Veracruz, mencionó que la Fiscalía General del Estado abrió ocho carpetas de investigación tras la jornada violenta del fin de semana en diversos puntos de Veracruz.

El titular del órgano autónomo, Jorge Winckler Ortiz detalló que cuatro de estas carpetas se abrieron en Tierra Blanca, por hechos como la agresión a elementos de la Fuerza Civil y sus instalaciones, así como los enfrentamientos que tuvieron lugar en esa zona y en Jáltipan.

Una carpeta más se abrió en Córdoba, derivado de la quema de tráileres que fueron usados por un supuesto grupo criminal para bloquear la carretera federal.

Una indagatoria más tuvo lugar en Alto Lucero, por haber colgado algunas mantas en puntos de ese municipio.

Asimismo, en Acayucan se investiga la quema de vehículos y las pintas que se hicieron en unidades de transporte público.

De igual manera, se abrió una carpeta por un enfrentamiento armado en Misantla, entre miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Fuerza Civil.