Sociedad y Justicia

Con conversatorio entre mujeres líderes, inicia UV difusión en favor de sororidad

marzo 20, 2019

A través del "Conversatorio entre rectoras: avances y retos de la igualdad de género en las IES", inició en la Universidad Veracruzana (UV) el diálogo en favor de la sororidad –solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal– universitaria, con la participación de cinco líderes de instituciones de educación superior pertenecientes a distintas regiones del país.

Este martes 19 de marzo, la actividad se basó en la importancia del liderazgo de las mujeres en las instituciones de educación superior (IES) y tuvo como marco el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Anexa de Tlaqná,Centro Cultural, en donde se dieron cita las académicas Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Autónoma de Occidente, y María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, moderadas por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.

"Este evento busca reconocer e insistir en la importancia de las mujeres en los liderazgos académicos universitarios, por tal motivo se invitó a las consejeras del Consejo Universitario General (CUG), directoras, académicas y estudiantes que han sido electas por sus talentos, de manera que todas quienes están aquí son líderes porque ocupan un espacio de representación en el CUG", precisó Sara Ladrón de Guevara.

A través de este diálogo, añadió, se busca dar "un mensaje claro de las capacidades de las mujeres para llegar a posiciones de poder en las universidades y de promoción de nuestras colegas, de nuestras estudiantes, para que tengan seguridad en sí mismas, para que puedan formar parte de estas instituciones en las que, de hecho, somos numéricamente más de la mitad".

La rectora de la UV forma parte del consejo del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), perteneciente a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), por lo cual agradeció dicho apoyo para el conversatorio.

Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, dio la bienvenida a las ponentes y asistentes y en su mensaje destacó: "Una de las funciones de nuestra Universidad es fortalecer estos vínculos con todas las instancias en el gobierno federal y el gobierno estatal, a través de sus unidades de género y aquellas instancias con las que tenemos que estrechar lazos, relaciones y sobre todo acciones para trabajar en favor de políticas afirmativas para las mujeres".

Las rectoras compartieron cómo llegaron a la rectoría y los principales obstáculos que enfrentaron o enfrentan en el cargo. Coincidieron en señalar que recibieron sus instituciones con problemas internos y déficit, además de que en algunas no existían programas o acciones que impulsaran un enfoque de equidad de género.

Reconocieron también que hicieron distintos sacrificios, tanto para continuar su preparación académica como en la búsqueda de cargos directivos, incluso una de ellas mencionó que el rectorado le costó su matrimonio.

Todas refirieron que combinaron su labor académica y de investigación con la maternidad, incluso algunas comentaron sus experiencias en la infancia cuando tenían que desplazarse del núcleo familiar para seguir estudiando, hecho que no era bien visto por sus padres.

En el conversatorio estuvieron presentes Leticia Mora Perdomo y Laura Verónica Herrera Franco, integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, así como los secretarios, directores generales de áreas académicas y administrativas, al igual que los vicerrectores de las cuatro regiones.