Política

Denunciarán a constructora por daño a humedal ante la FGR, indica la Sedema

marzo 20, 2019

Se realizará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto daño ambiental por la construcción del fraccionamiento Mandara, ubicado en la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado. El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, indicó que se detectó un daño a la zona de humedales que se ubica en esta área lo que corresponde un delito de índole federal, pues se afectó no sólo al cuerpo de agua sino a las especies de flora y fauna que habitaban en el lugar, pues su hábitat quedó destruido.

"Presumimos graves omisiones tanto de la Semarnat como de Sedema al no hacer observaciones sobre este cuerpo de agua estamos es pláticas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ellos también tomaron cartas en el asunto", explicó.

Señaló que dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental la empresa y la persona que lo firma, hablan de que se "apegan a la verdad", sin embargo la información presuntamente fue sesgada.

Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitió el manifiesto de impacto ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), no actuó a pesar de que se le dio parte sobre la situación.

El procurador indicó que el permiso de construcción para este fraccionamiento lo tendrá el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz.

El permiso entregado por la Semarnat fue dado para construir mil 600 viviendas, sin embargo el proyecto se ha visto en medio de conflictos tanto ecológicos, como sociales, por otro grupo de vecinos que habitan en esta zona de alto nivel socioeconómico, que no están de acuerdo en compartir su acceso vehicular con los habitantes que llegasen a las casas de Mandara una vez estuviese construido.

Peritaje en incendio forestal de Las Vigas

Se realizará un peritaje en la zona siniestrada en Las Vigas de Ramírez tras el incendio forestal de la semana pasada indicó procurador de Medio Ambiente en Veracruz Sergio Rodríguez Cortés

"Ya reunimos un grupo de doctores investigadores que van a acompañarse de un grupo de biòlogos, tenemos a un perito especial en medio ambiente que viene de una universidad de Brasil y haràn un grupo para evaluar primero qué fue lo que provocó el incendio", explicó.

Señaló que aunque ya hay un balance del daño y riesgo a la fauna, sin embargo se hará una evaluación más a fondo.

"Se hará una evaluación a fondo, es riesgoso que se diga que esta área ya no se va a proteger, no se trata de tirar los árboles, no están muertos muchos de ellos, recibieron fuego indirecto y los árboles generan una reciba que hace que las llamas se vayan hacia arriba y no quemen el corazón del árbol", comentó.

Aseguró que en dos o tres años, algunos de estos árboles podrían volver a desarrollarse, aunque algunos otros no podrán sobrevivir.

Rodríguez Cortés indicó que en próximos días se hará una cuantificación de la pérdida y será después, cuando se determinen las acciones para resarcir el daño.

La pérdida inicial, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal es de 815 hectáreas de bosque por este incendio que presuntamente, inició a partir de una fogata, en una zona que es reserva ecológica.