Política

Respaldan ley general de agua para evitar lucro con recurso, académico

marzo 20, 2019

En Veracruz también se pronuncian por una iniciativa ciudadana de ley general de agua, que impida que empresas hagan negocio, porque ahorita el agua es el gran negocio y controlar el agua implica fracking, implica minería a cielo abierto, hidroeléctricas, implica los servicios de provisión de agua a las poblaciones, implica grandes negocios como también el de las embotelladoras, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Alatorre Frenk.

El agua es una palanca para el lucro si nos dejamos, a veces la gente tiene una mirada de lo local, pero se nos pierde la política hídrica federal y lo que está en juego es la nueva ley de agua y así como está favorece a los intereses, refirió el investigador.

Alatorre Frenk comentó que sí se retoma la iniciativa ciudadana de la ley de agua, se va a permitir tener un gobierno sustentable y muy participativo del agua en donde las decisiones se tomen desde las comunidades, desde las microcuencas, desde la gente que está manejando su territorio, sus manantiales, pozos y sus arroyos.

En "Agua para todos, agua para la vida" dijo han estado trabajando durante siete años por una ley general de agua, que considere el derecho humano al agua, que la legislación actual no lo considera.

Asimismo en la ley actual se comprenden megaobras hidráulicas privatizantes y la iniciativa ciudadana establece el manejo de ciclos del agua en cuencas vía sistemas locales sin fines de lucro. En cuanto a acceso de aguas nacionales, en la actualidad se da mediante vía concesión, como objeto de compra-venta, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al primero que la solicite, sin informar ni consultar, pueblos indígenas y núcleos agrarios tienen que tramitar concesión, mientras que la iniciativa ciudadana se reconocen sin concesión los derechos de los pueblos indígenas y núcleos agrarios y se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y núcleos agrarios.

En cuanto a obras hidráulicas, con la ley actual la Conagua decide megaobras sin revisión pública ni contrapesos y generalmente asigna sin licitación ni proyecto ejecutivo, por lo que la iniciativa ciudadana, sólo se ejecutan obras consensadas en Planes Rectores o Planes Municipales elaborados con participación de las poblaciones y organizaciones.

Ex director de Conagua entregó a particulares concesión de playa en Coatza

El ex director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Cesar Triana Ramírez otorgó una concesión de cuatro mil 400 metros cuadrados de la playa del río Coatzacoalcos, a los particulares, Armando Ortiz González y Felipe García Flores.

Los ciudadanos de la comunidad Las Palomas perteneciente al municipio de Hidalgotitlán: Cornelio González Hernández, Ezequiel Patraca Pacheco, Carlos Pérez Mateos y Héctor Rueda Fonseca se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos su intervención, para evitar el despojo de esta área de playa del río Coatzacoalcos.

Los manifestantes explicaron que en reiteradas ocasiones han solicitado ayuda a la diputada local del distrito XIV, Jessica Cisneros pero "no nos ha escuchado, ni visitado y nos ha ignorado".

Agregaron que Armando Ortiz González y Felipe García Flores comenzaron a colocar "enramadas" en la playa el río, para comenzar a cobrar servicios a los turistas en la temporada de vacaciones.

"Son cuatro mil 400 metros cuadrados de playa de río, en esa zona llegan, concurren cientos de personas del sur y cientos de bañistas, es una playa popular, que ahí las hermanas campesinas venden sus tamalitos, que el atole, un popo que es bebida de arroz y canela y antojitos regionales, pero ahorita estamos molestos porque el señor ya se siente dueño, ya marcó, ya puso otates" expusieron.

Los originarios de Hidalgotitlán señalaron que la concesión a Armando Ortiz González y Felipe García Flores fue otorgada por la ventanilla de Conagua en Coatzacoalcos "donde impera la corrupción" con la encargada, Paulett Hernández.

"Los de la dirección del jurídico de Conagua, nos dijeron que era imposible que ellos solucionaran porque Paulett pertenece a un sindicato y la protegían, que no la podían sancionar. Incluso nos dijeron que la ventanilla de Coatzacoalcos es la que más actos de corrupción se presentaban", señalaron.