Política

La OSX presenta "México Sinfónico" en el festival Cumbre Tajín 2019

marzo 19, 2019

● Dentro de las actividades del festival se presentará la orquesta como emblema de Veracruz

En el vigésimo aniversario del festival Cumbre Tajín la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá una participación especial al presentarse con el programa "México Sinfónico" con un repertorio que abarca obras de Chávez, Alejandro Basulto y Eduardo Gamboa.

Cumbre Tajín es conocido a nivel nacional por ser un festival en donde se congregan diferentes actividades culturales y musicales, así como talleres, representaciones teatrales, rituales y prácticas ceremoniales. Este año se contarán con una variedad de actividades a realizarse del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz, entre ellas se cuenta la participación de la OSX como parte de "Emblemas de Veracruz"

Fue en el año 2000 - durante la primera edición del festival - cuando la OSX se presentó bajo la dirección del Fernando Savín, realizando el estreno 16 piezas creadas especialmente por diversos compositores para la Cumbre del Fin del Milenio, hoy conocida como Cumbre Tajín. Después de 20 años la OSX regresa con una interesante propuesta musical "México Sinfónico".

Dentro del repertorio que la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará el próximo viernes 22 de marzo a las 19:30 horas se encuentran las siguientes obras, empezando por Chacona de Chávez / Buxtehude; Plaza de los Mártires de Alejandro Basulto y la Suite Culiacán de Eduardo Gamboa, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr.

"Empezamos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa que nos da un gusto enorme que comparta los escenarios" expresó Salomón Bas Bas, productor ejecutivo de Cumbre Tajín.

Por otro lado, Lanfranco Marcelletti Jr, comentó "Nos encontramos muy contentos de asistir a este tipo de conciertos y acercarnos más a la cultura de la región. Salir de la sala de conciertos y llevar la música a otras partes significa mucho para la orquesta"

La sede donde la OSX se presentará será en el Parque Takilhsukut, un espacio que se ha convertido en el corazón cultural y el santuario contemporáneo de la civilización Totonaca.

Las entradas para disfrutar de esta presentación así como de las otras actividades artísticas, se pueden adquirir desde la página oficial del festival www.cumbretajin.com con un costo de $200 (entrada general) y $100 para estudiantes con credencial vigente.