Política

Si Telmex se separa, perjudicará a más de 60 mil trabajadores, advierten

marzo 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El secretario general de la sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Juan Manuel Montiel Rodríguez, afirmó que el 25 de abril vence el plazo para definir si se separa la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Comentó que tal situación, propuesta por la propia compañía en la revisión contractual de este año, perjudicaría a más de 60 mil trabajadores y no descartó que haya marcha atrás, pues sería bajo un esquema similar a lo que pasó con los electricistas y los petroleros, sólo que ahora en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El 25 de abril es la fecha donde nosotros tenemos la revisión de contrato. En este caso es (de tipo) salarial, pero va de la mano de la separación de la empresa".

Refirió que el sindicato no quiere la separación de Teléfonos de México, y agregó que la empresa, después de que ellos fueron los que plantearon ese proceso, ahora están arrepentidos, porque lógicamente lleva consecuencias laborales graves para los trabajadores y la compañía que ha estado regalando su infraestructura a la competencia", expresó.

Montiel Rodríguez recordó que si la separación se concreta, Telmex cambiaría su nombre por "Teléfono Última Milla" y habría contratación de nuevos trabajadores.

A consecuencia de lo anterior, advirtió que los telefonistas se opondrán a la separación y estallará la huelga.

"Ellos pretenden que la nueva empresa, que se llamaría Teléfono Última Milla, prácticamente contrate nuevos trabajadores fuera del contrato de trabajo. Ésa es la realidad".

"A los telefonistas nos afectaría en todos los niveles. El contrato colectivo como el que tiene este organismo es de los pocos que protege a más de 60 mil trabajadores en todo el país, estaríamos casi en el regreso de todos los sindicatos", manifestó.