Política

Ataques de criminales, reacciones a acciones contundentes: Cuitláhuac

marzo 19, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que los hechos de violencia de los últimos días por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación es una reacción, pues en gobiernos pasados los dejaron actuar impunemente y hoy en día se les combate.

"Llegó un gobierno honesto que no va pactar con ningún grupo delictivo. No vamos a cerrar los ojos o voltear para otro lado como se hizo en el pasado", expresó, y acusó que la Fiscalía se resistía a recoger órdenes de aprehensión contra delincuentes, "por eso andaban tan tranquilos paseándose".

Garantizó a la población que la seguridad no está fuera de control y que hoy existe una total coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal para brindar tranquilidad a la población a través de operativos eficaces.

Explicó que lo ocurrido la semana pasada, donde hubo narcobloqueos o pintas de algunos autobuses con las siglas del mencionado grupo criminal, es una acción propagandística de este grupo, mediante la cual reaccionaron por la detención de varios de sus líderes, así como el descubrimiento e incautación de sus casas de seguridad.

"Están reaccionando los grupos delictivos ante las acciones contundentes que hemos implementado, porque en administraciones pasadas los solaparon y los dejaron crecer", agregó.

El mandatario estatal rechazó que por parte de su gobierno haya habido debilidad en el combate a los grupos delictivos, por el contrario, no se les está solapando como se hizo en los gobiernos pasados.

Prueba de ello, citó el caso de que había una orden de aprehensión contra un líder de una banda criminal que llevaba un año sin ser recogida por parte de la Fiscalía General del Estado ante el Poder Judicial.

A pesar de ello, se logró la captura de ese personaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública porque pudieron detenerlo in fraganti.

A la par, advirtió que hay muchas órdenes de aprehensión que la FGE no ha ingresado al sistema para darlas de alta y ejecutarlas, por lo cual han presionado para que sean subidas, y sobre todo, que capturen a delincuentes.

Blindan instalaciones de Fuerza Civil en Coatzacoalcos

Ante un posible ataque, las instalaciones de la Fuerza Civil fueron blindadas en el municipio de Coatzacoalcos. Trasciende que los elementos serán movidos al norte de la entidad.

Desde este domingo se instalaron retenes militares en las entradas del municipio y todos los elementos de la Fuerza Civil se replegaron hacia su base, ubicada a un costado del Centro de readaptación social Duport-Ostión.

Elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional establecieron trincheras en los accesos al municipio para resguardar la ciudad, mientras que otro grupo instaló un retén en la calle de acceso al cereso.

En la zona fue colocado un filtro de seguridad por policías navales, estatales, ministeriales en las inmediaciones de esta prisión y se colocaron unidades militares a modo de resguardo.

De manera extraoficial, se dio a conocer que los elementos de la Fuerza Civil serán movidos al norte y al sur llegará a operar personal de la Policía Estatal.

Según fuentes estatales, el movimiento estaba previsto desde el mes pasado y no se tomó por los ataques que se suscitaron en Tierra Blanca y Jáltipan.