Política

Que el asesinato de maestro de Zongolica no sea un número más, exige SEV a fiscal

marzo 17, 2019

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, exigió al fiscal general Jorge Winckler Ortiz esclarecer de inmediato el homicidio del profesor del Instituto Tecnológico Superior de Zongólica (ITSZ), Armando Terrón Mejía, y que no sólo lo cuente como un número más.

Reprochó que la impunidad propiciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) contribuye en gran medida a la inseguridad que se vive en Veracruz, pues el fiscal únicamente da estadísticas de delitos, pero no resuelve ninguno ni consigue llevar a la cárcel a los responsables.

Señaló que así como el fiscal presume que son sus facultades la de investigar los delitos, le exigió que haga precisamente eso, y dé resultados en el homicidio del profesor, quien de acuerdo a los primeros datos regresaba de su trabajo, cuando fue secuestrado y posteriormente se le privó de la vida hace unos días.

Zenyazen Escobar García manifestó su respaldo con los familiares del profesor, sus compañeros de trabajo y la comunidad académica del Tecnológico de Zongolica, y por tanto reiteró que a nombre de la SEV su exigencia para que la Fiscalía no deje impune este hecho como cientos de agresiones más a profesores durante los últimos años y que no se ha actuado en ningún caso. "No es facultad de la SEV ponernos a investigar y dar con los responsables, es de la Fiscalía, pero no vemos que esté haciendo algo para procurar justicia", añadió.

En otro tema, el secretario de Educación, advirtió que continuarán las tomas de las oficinas de la SEV, debido a que hay grupos que exigen "dobles plazas" para ellos y sus familiares, hecho que ya no está tolerado por la ley en ninguna parte de México.

De manera particular dijo que algunos integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) incluso han convocado a tomar carreteras en demandas de plazas, pero reiteró que bajo presión no se cederá a ninguna violación a la ley, pues aseguró que en todo momento hay apertura al diálogo, y es así como han escuchado que muchas peticiones van en el sentido de meter a familiares a la nómina como maestros con doble plaza, lo cual no se tolerará.

Exigen justicia para maestro secuestrado y ejecutado

Luego del asesinato del profesor del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ketzasmin Armando Terrón Mejía, a manos de la delincuencia organizada, cerca de un centenar de estudiantes de las diferentes ingenierías del campus Zongolica del ITSZ se manifestaron en las afueras del palacio municipal con pancartas que contenían #TodosSomosKetzas.

Los universitarios marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Zongolica, exigiendo a la autoridad municipal brindar seguridad para toda la comunidad académica, pues al momento ya van dos profesores muertos por parte del crimen organizado

Los futuros ingenieros detallaron que el maestro Ketzasmin Armando Terrón Mejía, quien se desempeñaba en el campus Nogales, fue hallado muerto a siete días de que un grupo armado lo privara de su libertad.

Portando pancartas con las leyendas; "La pobreza no está peleada con la educación, eduquemos a nuestros hijos con valores. Ketzasmin"; "Exigimos al director, seguridad para la comunidad ITSZ"; "Mis amigos y familia me esperan"; "Exigimos paz y seguridad", entre otras más, los estudiantes hicieron patente su repudio a la brutal violencia a la que están expuestos.

El profesor Ketzasmin Armando Terrón Mejía tenía 35 años de edad, contaba con un doctorado en Física Molecular y apenas contaba con un año y medio de laborar en en el ITSZ.