Sociedad y Justicia

Balean presuntos miembros de cártel base de la Fuerza Civil en Jáltipan

marzo 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación replicaron sus ataques a la Secretaría de Seguridad Pública y atacaron una base de la Fuerza Civil ubicada en el municipio de Jáltipan; también emitieron mensajes a la población advirtiendo que iban a atacar a quienes estuvieran afuera de sus casas.

En la madrugada de este sábado, un comando armado disparó y lanzó granadas contra la base de la Fuerza Civil ubicada en calle 5, entre Simón Bolívar y calle 2, en la colonia Ampliación Deportiva.

A pesar del ataque, solo el inmueble y un vehículo resultaron dañados; no se presentaron bajas de elementos.

Los hechos ocurrieron a las 3 horas, cuando hombres armados arribaron al lugar y dispararon contra las instalaciones de la corporación policíaca. Los presuntos integrantes del cártel utilizaron granadas de fragmentación y armas de grueso calibre, con las que dañaron la fachada e interior del inmueble, además de haber incendiado un vehículo marca Toyota, color amarillo.

En el lugar no se encontraban elementos de esa corporación, ya que todos habían sido concentrados en la ciudad de Coatzacoalcos después del segundo ataque en Córdoba.

En el lugar fueron hallados casquillos percutidos calibre. 223, utilizadas en las AR-15 y calibre 9 milímetros, percatándose que la fachada presentaba al menos 150 impactos de bala. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron el inmueble y retiraron la unidad siniestrada.

En los accesos al municipio de Coatzacoalcos fueron instalados retenes con personal militar para evitar el ingreso de grupos delictivos y se revisaron todas las unidades sospechosas.

Por la tarde, desde un número de la ciudad de Minatitlán, se empezó a viralizar un mensaje de este grupo delictivo, en el que anunciaban más ataques a instalaciones del estado, "por haberles dado la espalda".

En la misiva, señalaron que la población debía estar en sus casas y que realizarían varios actos en Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.

"De algún modo le enseñaremos al gobierno que no van a poder con nosotros primero nos apoyaban y ahora nos dan la espalda sábado si no tienes que salir no lo hagas ya q andaremos en las calles de Minatitlán Cosoleacaque Acayucan Coatzacoalcos y de mas, el gobierno no nos va a frenar lo sentimos si sale gente inocente afectada pero ya lo advertimos (sic)". También amenazan con quemar centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Abandonan dos cuerpos

Fueron encontrados los restos de dos personas sobre la carretera transístmica tramo Jáltipan-Acayucan, a la altura de la comunidad Hipólito Landeros. Los dos varones se encontraban maniatados y sus restos fueron dejados en la batea de una camioneta.

En el parabrisas de la unidad se dejó una cartulina con un texto escrito donde señalaban que ambos cadáveres pertenecían a oficiales de la Fuerza Civil del estado, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno estatal.

El grupo delictivo detalla que la pelea solo será contra los elementos de la Fuerza Civil y no contra otras corporaciones.