Política

Sitia el Cártel de Jalisco a Veracruz con bloqueos y le declara la guerra a la SSP

marzo 16, 2019

Tierra Blanca, Ver.- Veracruz vive una de sus mayores crisis de violencia de los últimos años, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó y declaró la guerra a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), amenazando de manera frontal al titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien reviró que no habrá tregua hasta devolverle la paz a la entidad; el saldo hasta el momento es de cuatro personas muertas, uno de ellos oficial de la Fuerza Civil.

En diferentes ataques realizados por integrantes del cartel, en la zona sur y centro del estado, ha generado el miedo de los ciudadanos, ya que los enfrentamientos, y bloqueos de vías de comunicación se están realizando en las carreteras federales troncales.

El primer ataque se dio a las 22:35 horas de este jueves 14, en la carretera federal 145-D, elementos de la Fuerza Civil fueron emboscados, en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, hacia la desviación a Tierra Blanca. Los elementos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión y en ese lugar perdió la vida, Rodolfo Ochoa Pineda, del destacamento Xalapa, la unidad que conducían fue quemada.

Este grupo delictivo se dividió en dos y unos atacaron directamente las instalaciones de la Fuerza Civil en Tierra Blanca, mientras otros realizaron actos de vandalismo en la carretera federal, robando y quemando tráilers.

En las primeras horas de este viernes 14, se reportó un ataque armado a las instalaciones de la Delegación de Seguridad Publica de Tierra Blanca, la cual fue repelida por los oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que cuatro presuntos delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos durante un enfrentamiento en Joachín, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

La agresión duró aproximadamente 20 minutos y fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, en cuya cajuela había seis explosivos caseros (bombas molotov).

Otro grupo detuvo y quemó varias unidades pesadas, que circulaban sobre la carretera federal 180, en los tramos Acayucan-Jáltipan y Acayucan-Juan Diaz Covarrubias.

La circulación por estos tramos fue bloqueada por varias horas, hasta que fueron retiradas las unidades.

En la madrugada, se colocaron mantas en pasos a desnivel y peatonales de los municipios de Acayucan, Jáltipan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Hueyapan, Veracruz y Boca del Río, donde el Cartel de Jalisco se adjudicaba los ataques y retaba a las autoridades.

Todas las mantas tenían el mismo mensaje y se anunciaba un baño de sangre en Veracruz, luego del aseguramiento de un campamento de este grupo criminal en el municipio de Tierra Blanca, el "robo" en esas instalaciones y el abatimiento de tres personas en Misantla.

"A partir de hoy ustedes 2 son responsables de lo que pase en este estado porque ya no les daremos la vuelta ahora si pelearemos porque ya es personal su guerra contra nosotros, a los que secuestran y matan inocentes no les pelean". "Me mataron a 3 elementos que se entregaron a su gente y les hicieron su película para matarlos de forma cobarde, así que pónganse bien vergas porque nos vamos a morir muchos". En respuesta, elementos de la SSP, Policía Federal, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarrollaron un operativo por la zona centro y sur de la entidad.

Durante este día se han registrado varios narcobloqueos en las carreteras que entroncan con la 145D, en Cosamaloapan y existe vigilancia por parte de las fuerzas federales, ante la posibilidad de que se presenten más bloqueos.

Narcobloqueos

Los integrantes del cartel de Jalisco robaron varios camiones de carga pesada y después fueron incendiados; este grupo reivindicó este acto con pintas con las iniciales de su agrupación.

El primer bloqueo se registró en la carretera federal Córdoba-La Tinaja a la altura de la comunidad La Luz del municipio de Cuitláhuac, donde se enfrentaron con las fuerzas federales.

Los delincuentes atravesaron cinco unidades de carga pesada sobre la carreteras y los comenzaron a incendiar, lo cual detuvo por completo la circulación de los carros, quienes por seguridad buscaron salir de esa ruta.

En la cajas de los tráilers fueron pintadas las siglas de este grupo delictivo y se reportan algunas detonaciones.

Otro punto donde se presentaron estos bloqueos, fue en la comunidad de Piedras Negras, también con enfrentamientos con la policía.

No cederemos ante grupos delictivos

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que no cederán "en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos".

Pidió a la ciudadanía mantener la calma, tras estos hechos violentos y reportar cualquier irregularidad que observen.

Confirmó que grupos operativos de la Sedena, Semar, Policía Federal y SSP seguirán trabajando de manera coordinada para abatir a este grupo criminal.

En los audios que se adjuntaron, el secretario de Seguridad Pública dijo que el ataque que recibieron en Tierra Blanda fue directo a la institución.

"Así lo sabemos, que fue directo a la institución y pronto daremos resultados con detenciones de estos grupos criminales", amagó.

Durante la nueva administración estatal, dijo que se están enfrentando a todos los grupos criminales y no pactarán con ningún grupo delictivo.

"Estamos combatiendo la delincuencia, esto es parte de la lucha que mantenemos desde el inicio de la administración, aquí como te digo no va a haber acuerdos con nadie y seguiremos actuando hasta cumplir con el objetivo que es devolver la paz".

Liberan carreteras

El gobierno de Veracruz confirmó que fue liberada la carretera federal Córdoba-LaTinaja y se encuentra patrullada por elementos federales y estatales.

Mediante una aeronave se hizo búsqueda de integrantes de la delincuencia organizada, sin incidencias hasta el momento.

Los cuerpos de comberos acudieron a controlar los vehículos incendiados y fueron retirados con grúas para las averiguaciones correspondientes por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).