Política

Proponen Día del Taco con Crema, en Poza Rica

marzo 15, 2019

Poza Rica fue fundada en diciembre de 1932 con el traslado del campamento petrolero de Palma Sola tras el descubrimiento de un enorme yacimiento. Llegó a ser considerada la Capital petrolera de México. Fue aquí también donde se gestó un movimiento obrero que derivó en la expropiación de la industria petrolera nacional y más recientemente, se realizaron hallazgos de un asentamiento prehispánico en los límites con Coatzintla, pero ahora será propuesto ante el Cabildo la instauración del Día del Taco con Crema, como medida para atraer turismo y forjar el sentido de pertenencia entre la población.

Durante la 44 sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora de extracción panista, Yhereiri Carranza López, plateó un punto para que en la primera sesión pública a realizarse el próximo 27 de marzo, se proponga y en su caso, se aprueba la instauración del Día del Taco con Crema.

La edil sentó las bases de su propuesta en el hecho de que en esta ciudad, la población consume sus tacos con crema y que eso le da un sentido de pertenencia e identidad a la población.

Yhereiri Carranza es comisionada en ciencia y tecnología, de la niñez y la familia. Además de fijar esta fecha el 20 de marzo, pretende también establecer un récord Guinness con el taco con crema más grande del mundo.

Tales declaraciones se dan en el marco de la calificación del taco al pastor como la mejor comida en el mundo, según el sitio web Tasteatlas, en el que participan chefs de diferentes latitudes para valorar los diversos platillos, aunque esta semana la evaluación de este plato bajó esta semana a 3.9 de 5 estrellas.

Para el periodista Luis Navarro Arteaga, que ha documentado parte de la historia del municipio, este tema es intrascendente y hay mucho que se puede hacer al respecto, empezando por una consulta a la ciudadanía.

"Es común que las autoridades no consulten a los ciudadanos, pero sobre esto tienen que preguntar para que realmente hagan algo que nos distinga".

Considera que en primer lugar necesitamos reconocer nuestra filiación cultural con el pueblo totonaco, al que pertenece este territorio; después, reconocer que la cultura petrolera se asumió como única y nunca fue así, que esta ciudad siempre ha sido multicultural y multiétnica, en la que el obrero petrolero y el que no lo era construyeron una ciudad única con carácter cosmopolita abierta a todas las influencias globales.

Lograr atraer al turismo con base en una oferta gastronómica implica la realización de un producto turístico, homologar a los establecimientos -taquerías en este caso-, mejorar la regulación sanitaria, verificar los procesos de higiene, algo más tangible que ofrecer y sin riesgos, según opiniones de turistólogos consultados.

Navarro Artega comenta que es necesario visualizar a los pozarricenses más desde las ciencias sociales y menos desde las ocurrencias, que si bien podemos ser un pueblo taquero, somos mucho más que eso.