Sociedad y Justicia

Coatzacoalcos, entre las 50 ciudades más violentas de Latinoamérica, revelan

marzo 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos ingresó al top de las 50 ciudades más violentas del Latinoamérica con 48 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, esto a pesar de que en varios sexenios y gobiernos se han anunciado diversas acciones para abatir la violencia.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló su lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, en la que Coatzacoalcos ocupa el deshonroso lugar 26 con un alto índice de homicidios.

Aunque este análisis solo se basa en las estadísticas de homicidios, los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión también han crecido a la par.

El número de asesinatos que se registra en la zona se genera por la pugna entre el cártel de Los Zetas y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales tienen rutas de trasiego de varios productos.

Coatzacoalcos ya había ingresado a las listas negras de seguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); fue el cuarto lugar, aunque las autoridades señalaron que se trataba solo de la "percepción" de los ciudadanos y no de cifras reales.

Con esta nueva medición, comparándolas con otras ciudades de Latinoamérica donde existen conflictos sociales y operan grupos delictivos muy fuertes, de nuevo queda expuesto que el "Emporio Petroquímico" como se le llamó en los años ochentas, fue abandonada en el tema de seguridad.

En México se encuentran las ciudades más violentas: en el top se encuentran Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato y Coatzacoalcos; la mayoría de ellas son más grandes que este puerto.

Coatzacoalcos apenas llega a los 335 mil habitantes y su tasa de homicidios casi iguala a Celaya y Ensenada.

Apenas hace unas horas, las autoridades de todos los niveles de gobierno presentaron el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec que busca inversionistas para desarrollar infraestructura en los puertos y en clúster agropecuarios.

Los empresarios locales refieren que la situación económica que vive el municipio no se va a resolver si no hay verdaderos avances en materia de seguridad, pues en todos los operativos arrancados los índices delictivos disminuyen momentáneamente para después aumentar.

El Consejo Coordinador Empresarial y las diversas asociaciones civiles han realizado manifestaciones para exigir acciones más contundentes.