Municipios

Promociona SCT nuevas terminales en puertos

marzo 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezó a promocionar el proyecto de construcción de la terminal de fluidos para los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con lo cual esperan aumentar su capacidad de almacenamiento y mover carga entre los dos océanos, aunque el tiempo de traslado se mantenga de 9 a 12 horas, por las pendientes en la ruta del ferrocarril.

Luis Antonio Luna Rosales, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) dio a conocer que se empezó a mover la información para que las empresas nacionales o internacionales, interesadas en obtener la concesión puedan presentar sus proyectos.

Señaló que la concesión será para los dos puertos del Istmo de Tehuantepec, construyendo terminales de fluidos y granos, para los clientes que están interesados en mover sus productos por esta ruta.

Detalló que con esto se tendrá la capacidad básica para que puedan empezar a mover carga entre los dos puertos, pues en este momento se están transportando apenas 500 toneladas de granos.

El funcionario federal indicó que además de esta inversión se tiene que trabajar en el ferrocarril para disminuir el tiempo de traslado de productos, ya que el recorrido puede tardar entre 9 a 12 horas, pues hay zonas donde las pendientes son muy grandes y esto reduce la velocidad del tren.

Luna Rosales dijo que por carretera, el movimiento de productos apenas tarda entre 5 a 7 horas, de acuerdo a las condiciones meteorológicas y de las propias carreteras. De manera previa, el responsable del Proyecto Transistmico , Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que invertirá ocho mil millones de pesos en proyectos de infraestructura para corregir la curvatura y pendiente en 56 kilómetros que van de Mogoñé a La Mata, así como la conexión de 500 metros al puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con este funcionario, el tiempo de traslado de las mercancías bajaría dos a tres horas.