Municipios

Pobladores de Villa Aldama exigen clausura de tiraderos a cielo abierto

marzo 15, 2019

Villa Aldama, Ver.- Después de ocho horas de la toma de la carretera federal a la altura de la comunidad de Cruz Blanca, en la comunidad de Villa Aldama, los pobladores liberaron la vialidad ante el compromiso de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de cerrar tres tiraderos a cielo abierto que se tienen identificados en la zona.

Desde temprana hora los habitantes tomaron la carretera estatal para exigir a las autoridades municipales y estatales la clausura de los tiraderos que se han convertido en un foco de infección.

La falta de atención a su exigencia los llevó a tomar la carretera federal, por lo que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente se trasladó al lugar, para intentar dialogar con los habitantes de la zona.

En la región se extrae tepezil, material que se usa para la fabricación de block, y esos espacios se rellenan con desechos de municipios cercanos, lo que genera malos olores y enfermedades del estómago.

Alcaldesa niega solicitar granaderos para retiro de ciudadanos

"Encontramos un gran problema de tiraderos a cielo abierto. Tenemos que juntar todas las evidencias acordes, hemos estado trabajando, puedo estar tranquila que he actuado jurídicamente aunque muchos no lo crean, se rían y lo vean de una forma política, estoy muy tranquila gracias a dios", afirmó la alcaldesa Gisela Ramón Contreras.

La presidenta municipal destacó que presentó denuncias ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, cuando estuvo el anterior gobernador, Migue Ángel Yunes Linares y hará lo propio ante el mandatario estatal, Cuitláhuac García.

La alcaldesa dijo que en ningún momento solicitó el apoyo de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que retiraran a los ciudadanos.

La alcaldesa agregó que ya había explicado a los habitantes inconformes que no puede cerrar el espacio a los municipios que asisten a tirar basura en ese lugar, porque se deben respetar los tiempos jurídicos

"Hay tiempos, no solamente es de que llego ahorita y cierro, sino que se tienen que abrir las carpetas, los expedientes, venir a verificar. Ya vino el procurados, recorrimos los tiraderos a cielo abierto y ya se les dijo a los habitantes", explicó.

PMA realiza inspección

En el lugar de la inconformidad se encontraba presente el subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, quien explicó que no podía cerrar los tiraderos a cielo abierto porque primero se debía investigar.

"Ya venimos a hacer la inspección, en febrero el ayuntamiento hizo una denuncia. Nosotros vamos a actuar, porque es un tema serio que está afectando a la población, hoy se manifiestan y venimos a escucharlos, entiendo que hay una molestia, pero estamos viendo expedientes, porque esto es el cumulo de años de tiraderos clandestinos", informó el subprocurador.

Dijo que es entendible la molestia de los habitantes de Villa Aldama por la cantidad de basura que diversos municipios llegan a depositar sus desechos a este lugar y se comprometió a que darán una solución concreta para remediar la problemática.

"Es un tema complejo dada la gran cantidad de basura y el número de municipios de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que llegan a votar sus desechos a Villa Aldama.

"Los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de los ayuntamientos, el manejarlos y hasta la disposición final y esta cultura que se ha quedado arraigada por muchos años de que: vamos a depositar donde sea, vamos a tirar donde nos salga más barato. No, nos sale más caro, al final del día aquí están las consecuencias", agregó.

PMA investiga a dueños de los predios y municipios que envían la basura

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que ya tiene expediente del caso, y se está investigando qué municipios depositan ahí su basura, además de quien son los terrenos en donde se tiran los desechos.

"Nosotros hemos estado inspeccionando, revisando, valorando el tema. Es una zona que se dedica a la fabricación del block, y hay muchos campos de explotación de tepezil, hacen hoyos y piensan que los pueden rellenar con basura. Son basureros sin orden, sin permiso".

Sin embargo, destacó que para poder actuar es necesario investigar los casos y documentarlo, pues de lo contrario con un amparo los dueños de los predios pueden revertir cualquier acción de la Procuraduría del Medio Ambiente.

"La gente está molesta y harta del funcionamiento de estos basureros", dijo y señaló que pasadas las cinco de la tarde se logró liberar la carretera.