Política

Reclama SNTE que plazas privilegiadas sean para docentes de otros sindicatos

marzo 15, 2019

Desde antes de las siete de la mañana, docentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y bloquearon los accesos de entrada. A las dos y media de la tarde liberaron los accesos tras llegar a acuerdos.

Denunciaron irregulares en el "derecho escalafonario" de maestros que buscan ascender en sus puestos de trabajo y cambios de adscripción.

El secretario de Trabajos y Conflictos del nivel Telesecundaria de dicha agrupación, Francisco Blanco Campos, aseguró que hay casos de imposición de algunos perfiles por pertenecer a ciertos sindicatos.

Señaló que tiene conocimiento de que hay al menos 150 casos de maestros adheridos a la sección 32 del SNTE que no han sido cambiados a zonas "privilegiadas".

"Nos están metiendo personas de otras siglas sindicales en zonas privilegiadas como áreas urbanas, como en escuelas de Xalapa. Y hay compañeros que están esperando desde hace 10 o 20 años su cambio y nos están bloqueando".

Agregó que en la SEV hay favoritismos por ciertos sindicatos y que eso impide que maestros que tienen 20 años esperando un traslado no sean tomados en cuenta.

"Nos están metiendo gente de otros sindicatos, no vamos a permitir que ‘nos siembren’ compañeros de otras siglas sindicales al interior de nuestras zonas si no es confidencial respecto al derecho escalafonario".

Denunció que hay otras irregularidades en la SEV, que intenta sancionar a quienes defienden el derecho de sus agremiados, como en el caso de un supervisor de zona al que le levantaron un acta administrativa por exigir el respeto del escalafón.

Plazas, a concurso

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hará una revisión para detectar las plazas vacantes en la zona sur de la entidad y realizar el trámite correspondiente a nivel central, informó la delegada regional, Paola Cabrera Antonio.

La funcionaria dijo que solicitó una relación de los espacios para su concurso.

"Cada supervisión y jefatura de sector ya dio una relación de las plazas que están vacantes por así decirlo y ya se está haciendo el procedimiento para asignar a los maestros que cubran esas plazas.

"De hecho, acabo de solicitar a los supervisores y jefes de sector una actualización de esa solicitud", expresó.

Cabrera Antonio detalló que estos casos se presentan en nivel preescolar, primaria y secundaria. Confirmó que durante el año han sido atendidos varios casos y otros más siguen en trámite.

"Hubo casos en Las Choapas de una escuela, algunos me han manifestado en Agua Dulce, Soteapan, en Ixhuatlán ya se atendió, en San Juan Evangelista ya se atendió también".

Por otro lado, la funcionaria aclaró que pese a la falta de agua y la nube de humo que ha cubierto la ciudad no ha sido necesario suspender clases.

Sin embargo, no descartó que haya ajustes en los horarios para actividades físicas debido a las altas temperaturas.