Municipios

Paro de policías municipales de Coatza; señalan irregularidades de los mandos

marzo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo, policías municipales denunciaron que 62 personas procedentes de Tamaulipas están usurpando funciones y a ellos los están dando de baja por denunciar las irregularidades. El ayuntamiento confirma que este personal está como "becario", en proceso de certificación.

La mañana de este martes, un grupo de policías municipales realizó un plan y paro de labores para denunciar las anomalías dentro de la corporación.

Bloquearon el acceso a la base de la corporación, ubicada sobre la Carretera Transístmica y fueron desalojados por parte del personal de la corporación.

Al plantón se sumaron otros elementos de la corporación que se encontraban acuartelados y que también están inconformes por las decisiones de los mandos.

De nuevo denunciaron que Víctor Colorado, director de la Policía Municipal, y el coordinador operativo, Víctor Vallejos, trajeron de Tamaulipas a 62 policías que no están acreditados y que realizan labores de vigilancia.

Carla Chávez Antonio, una de las uniformadas, detalló que informó al comandante que era hostigada y sufrió amenazas por parte del mando militar Víctor Colorado.

Ana Santiago, otra de las tres policías, expuso que el coordinador de la municipal, Eddy Vallejos, es quien las acosa sexual y laboralmente, por eso interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Regional.

Los municipales señalaron que de los 500 elementos que trabajan en las calles, solo 260 están acreditados y cursaron la capacitación en la Academia de Policía del estado y pasaron los controles de confianza.

En rueda de prensa, el coordinador jurídico del ayuntamiento, Agustín Jiménez Hernández, descartó que se haya despedido a algún elemento policiaco y la corporación trabaja normalmente.

Refirió que el ayuntamiento conformó la Comisión de Honor y Justicia la cual se encargará de determinar, conforme a las actas circunstanciadas y las pruebas que se presenten, las sanciones a los elementos.

Dijo que el 5 de marzo varios funcionarios acudieron al cuartel para levantar las actas administrativas por las quejas presentadas.

El funcionario reconoció que están laborando 60 elementos en calidad de "becarios", mientras concluyen el proceso de certificación por parte de la Academia de Policía, pero aseguró que eso no representa una irregularidad.