Política

Cabildo aprueba presupuesto de 4.7 mdp para elevador en el palacio de Poza Rica

marzo 12, 2019

Poza Rica, Ver.- Durante la sesión extraordinaria número 43 del Cabildo fue presentado el presupuesto para la instalación de un elevador para personas con discapacidad, a un costo 10 veces superior al monto propuesto inicialmente en 2018.

El palacio municipal de Poza Rica presenta deficiencias en cuanto a la accesibilidad; no cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad a la primera y segunda planta, por lo que en julio de 2018 el regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila propuso la instalación de un elevador adosado al edificio.

En su oportunidad, el funcionario presentó una cotización base por 400 mil pesos para la instalación del mencionado elevador, siendo aprobado de forma unánime por el Cabildo. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria número 43, realizada este lunes 11 de marzo, la comisión de Obras Públicas presentó un presupuesto 10 veces mayor.

El regidor Félix García Bustos fue el encargado de dar lectura al documento, en el cual se establece la cantidad de 4 millones 750 mil pesos para esta obra, lo que generó una discusión en la Sala de Cabildo.

El comisionado en Salud interpeló dicha cantidad, al considerarla excesiva en comparación con las cotizaciones realizadas previamente.

El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo expresó que sólo se trataba de un presupuesto y que en caso de "sobrar" podría ser canalizado a otras acciones contempladas en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Finalmente el presupuesto para obras con recursos del Fortamun fue aprobado por mayoría. En este rubro se ejercerán en total 134 millones de pesos, incluidos los 4.75 millones de pesos para la construcción del elevador.