Política

Amaga SNDTSC con cierre parcial de zonas arqueológicas por incumplimientos de la SC

marzo 09, 2019

Papantla, Ver.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) anunciaron el cierre parcial y total de las zonas arqueológicas y edificios históricos ante el incumplimiento de la Secretaría de Cultura de respetar los derechos laborales y dejar de destinar recursos para las tareas de conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural. Acusaron además la intensión de desestabilizar dicho movimiento desde las oficinas centrales, infringiendo la autonomía sindical.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el año pasado denunciaron una serie de irregularidades al interior de este instituto, entre las que se encuentra el otorgamiento de permisos de construcción en áreas con vestigios arqueológicos.

Denunciaron también la falta de recursos para la adquisición de enseres de trabajo con qué realizar el mantenimiento de las zonas arqueológicas, así como el despido de trabajadores y la retención de prestaciones laborales en diciembre pasado. Otra de las demandas es la asignación de plazas de custodios en las zonas arqueológicas y la destitución del antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto.

A partir de estas demandas, acusaron una campaña para desestabilizar el sindicato, orquestada presuntamente desde la propia Secretaría de Cultura y ejecutada por dirigentes sindicales como Rubén Darío Bermúdez y Francisco Galván, el primero de ellos ya denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos de corrupción, mientras que el segundo es señalado de haber obtenido beneficios personales, favoreciendo a uno de sus hijos.

Juan Manuel Hernández Melchor, colegiado nacional del SNDTSC, refirió que este mes se llevará a cabo el Congreso Nacional en el que se determinará el plan de acción a partir del incumplimiento de los acuerdos pactados con la Secretaría de Cultura y el INAH.

Anunció también que se dará paso al proceso de renovación de la dirigencia sindical, descartando que se pretenda reelegir en el cargo.

Entre las demandas de los trabajadores están las promociones por grado académico, presupuesto para equipo y herramientas de trabajo en todas las zonas arqueológicas, la reintegración del descuento indebido en diciembre, el seguro de gastos médicos mayores, homologación de investigadores y que se regularicen las condiciones generales de trabajo, acordadas desde noviembre pasado.

Exigen se transparente el uso de recursos destinados a la restauración de más de 2 mil 300 monumentos históricos dañados durante los sismos de septiembre de 2017.

Piden también se derogue el artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en el que se incluye la participación de gobiernos municipales, estales e iniciativa privada, lo que pone en riesgo el patrimonio cultural al permitir su uso con fines lucrativos, como ocurrió en febrero de 2018 con la realización de un concierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Señalaron además que la descentralización anunciada por el gobierno federal ha sido una simulación, toda vez que la secretaria Alejandra Frausto sigue operando desde las oficinas ubicadas en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De no lograr acuerdos, a partir del 13 de marzo iniciarán los cierres parciales en las diferentes zonas arqueológicas del país y la amenaza es que se extienda a todo el territorio nacional.