Política

Adjudicación directa de 31 obras, para no caer en subejercicio, justifica SIOP

marzo 09, 2019

En diciembre, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó de manera directa contratos por un monto de 223 millones de pesos para evitar caer en subejercicio.

El subsecretario de la dependencia, Fernando Elías Guevara, justificó la medida administrativa al señalar que el dinero se tenía que ejercer antes del 31 de diciembre o se perdería el derecho a recibir fondos para el presente ejercicio fiscal.

En ese sentido, se invitó a empresas veracruzanas para licitar obras públicas que se van a inaugurar en breve.

"Todo se hizo conforme a la ley; el recurso es de un fondo que se llama Hidrocarburos Terrestres (que) tiene vencimiento al 31 de diciembre del 2018. Nosotros lo que hicimos para poder trabajar es aplicar la ley, te marca que puede hacer adjudicaciones por excepción".

En entrevista en el Congreso local, el funcionario insistió en que el "recurso se rescató", y rechazó que entre los beneficiarios de los contratos estén empresas de Tabasco.

De acuerdo con datos, la SIOP entregó contratos de manera directa del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2018.

En total se contrataron 31 obras, distribuidas en los municipios de Alto Lucero, con una obra; Ángel R. Cabada, con dos; Atzalan, con dos; Cazones de Herrera, con dos; Cosautlán de Carvajal con una; Las Vigas, con una; Mecayapan, con tres; Poza Rica, con dos; Pueblo Viejo con dos; San Andrés Tuxtla, con una; Tamiahua, con dos; Tampico Alto, con una; Tatahuicapan, con una; Tecolutla, con dos; Tezonapa, con una; Tuxpan, con dos; Vega de Alatorre, con dos; Yecuatla, con una; Xalapa, con una y San Rafael. Todo lo anterior, da un total de 223 millones 086 mil 919.18, pesos.

"Son obras que están en ejecución y poco a poco, en las siguientes semanas, vamos ir terminando e inaugurando las obras de este gobierno".