Política

Creció el adeudo de UV y gobierno estatal con el SAT durante yunismo

marzo 09, 2019

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no sólo incumplió su promesa de liquidar la deuda de la Universidad Veracruzana con el Sistema de Administración Tributaria, sino que además toleró que el pasivo del gobierno de Veracruz con dicha instancia se elevara durante los dos años de su gobierno.

Tal situación provocó que al día de hoy el gobierno estatal adeude 17 mil millones de pesos al SAT y la UV 3 mil millones, detalló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

A 100 días de haber iniciado la actual administración estatal, comentó que a estos pasivos se suman el caso de los proveedores, deudas a municipios, laudos y pagos pendientes de cuotas al IMSS e ISSSTE.

Reprochó que durante dos años no se abonó un solo peso a estos casos, excepto a la Universidad Veracruzana, a la que se le hizo un pago de 500 millones, dejando una deuda de 3 mil mdp.

Ante este panorama, resaltó que a diferencia del gobierno pasado, la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene el compromiso de pagar todas las deudas y que incluso a varios ayuntamientos se les pagaron las participaciones federales, hecho que no se hizo durante el yunismo.

Lima Franco indicó que gracias a la buena relación que existe con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se está buscando una condonación de las multas y recargos del Impuesto Sobre la Renta al gobierno de Veracruz, con lo cual se espera que la deuda disminuya de 17 mil a 14 mil millones.

Agregó que también se analiza que a través del Congreso de la Unión se haga un exhorto para reducir la deuda tanto al gobierno estatal como a la Universidad Veracruzana, que permita hacer frente a un monto más manejable.

Aseguró que en el caso de las deudas a empresarios, que el pasado gobierno panista desconoció, están nuevamente revisando los documentos, pues dijo que no dejaron ninguna documentación al respecto y, por tanto, no hay certeza sobre el monto.

En el caso de los laudos, estimó que entre ayuntamientos y gobierno estatal se deben unos 4 mil 500 millones que tampoco en el yunismo se abonó un solo peso.

Se proyecta en Veracruz aumento de 9.2% en recaudación

Con el objetivo de exponer los planes de fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para este gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) organizó el Foro "Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México".

Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, José Luis Lima Franco señaló que este año los objetivos de Veracruz en materia fiscal son: lograr un sistema tributario sencillo y eficiente, aumentar la recaudación y fortalecer los ingresos de gestión propia, tal como establece la Ley de Ingresos del 2019, que proyecta un incremento de 9.2 por ciento respecto del año pasado.

Explicó que en el proceso de modernización se incluye la eFirma, primer trámite realizado de manera remota para la entrega recepción de obligaciones fiscales, fichas de pago, comunicados de la autoridad fiscal estatal y cumplir obligaciones con la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

Asimismo, derivado del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia fiscal Federal, Veracruz fortalecerá las acciones de los programas Vigilancia Plus y Buzón Tributario, para mejor control de adeudos y créditos a favor del fisco estatal, y otorgar certidumbre a los ingresos públicos y confianza de los contribuyentes.

Asistieron también la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat; el subsecretario de Ingresos de Sefiplan, Ricardo Rodríguez Díaz; el director de Vinculación Hacendaria, Alejandro Uscanga Villalba, entre otros servidores públicos.