Política

Beneficiarias y responsables de estancias infantiles reclaman exclusión de programa

marzo 09, 2019

Veracruz, Ver.- Beneficiarias y de responsables de estancias infantiles marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz para manifestar que se excluyó al municipio y a otros de la región del programa que opera la Secretaría del Bienestar del gobierno federal. La responsable de la estancia infantil Alfa y Omega, María Eugenia Rabanales Mendoza, informó que se excluyó a la ciudad de Veracruz del programa en las reglas de operación que se publicaron el 28 de febrero.

Pero también a municipios como Boca del Río, Medellín de Bravo, Alvarado, Xalapa, Tierra Blanca, entre otros.

La entrevistada aseguró que los padres de familia se encuentran decepcionados de las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra de las estancias infantiles por una supuesta corrupción.

Rabanales Mendoza pidió a las autoridades federales que se castigue a las estancias infantiles que se les compruebe que incurrieron en actos de corrupción, pero que no se perjudique a otras que operaban cumpliendo las reglas.

Durante el recorrido que realizaron del Tranvía del Recuerdo por la avenida Independencia, luego la calle Mario Molina, la avenida Zaragoza y la calle Rayón para finalmente terminar en el punto de partida, beneficiarias y responsables de estancias corearon la letra de la canción infantil "Pimpón, el muñeco", la cual adecuaron a la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Andrés es un muñeco muy necio y de cartón (...) Le dimos nuestro voto y él nos traicionó; cerró nuestras estancias por una solución; los votos de los niños no tienen un valor, por eso los rechaza cabeza de algodón". Por su parte, la responsable de Estrellitas en Acción, Yazmín Mendoza, refirió que cinco estancias infantiles ya cerraron en la ciudad ante la imposibilidad de los titulares de pagar al personal que atendía a los niños beneficiarios del programa.

Sin embargo, la entrevistada advirtió que otras estancias infantiles disminuyeron el número de niños debido a que los padres de familia ya no cuentan con el apoyo del gobierno federal y no descartó que cierren en los días próximos.

}"Somos 44 estancias nivel municipal, pero varias han cerrado, dicen ‘ya no puedo más’, también estancias que tenían capacidad de 50 hoy tienen 20 niños nada más; sinceramente ha sido algo devastador", concluyó.