Política

CGE: se indagan presuntos casos de nepotismo en dependencias estatales

marzo 09, 2019

Sin tener certeza sobre los presuntos casos de nepotismo en algunas dependencias del gobierno de Veracruz, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, informó que ya se investiga, y ya se envió un oficio a todos los funcionarios, del cual no precisó su contenido, pero insinuó es para que no contraten a familiares.

Aunque primero aseguró que su compañera de gabinete, la titular de la Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano sí cometió un acto de nepotismo, después se contradijo e indicó que ya se inició la realización de una investigación de este caso del cual se tendrán resultados "a la brevedad", pero no definió un lapso.

La funcionaria estatal evidenció que tuvo conocimiento de este asunto por lo publicado en los medios de comunicación y no gracias al trabajo de la Contraloría Interna.

"Ya di la indicación a la Dirección Interna, para que se hicieran las investigaciones y ya se solicitaron los nombramientos por parte de los órganos internos, ya tenemos dos expedientes en el caso de Salud y de la Secretaría del Trabajo", agregó.

Y es que comentó que también se detectó una situación similar en la Secretaría de Salud (SS), de tres presuntos casos de nepotismo, sin precisar si estaban relacionados con el titular de esta dependencia Roberto Ramos Alor.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Garibo Puga asentó que en caso de que se confirme que hay familiares de funcionarios en las dependencias a cargo, se aplicarán a las sanciones correspondientes.

La funcionaria estatal comentó que apenas a 100 días de iniciado el actual gobierno es que giró oficios a cada titular de las demás dependencias para evitar se repitan estos casos, pero decidió no explicar qué se instruía o pedía en tales documentos, pues opinó que los medios de comunicación ya luego se enterarán o pueden malinterpretar.

Para finalizar, aseveró que se actuará con apego a la legalidad y se procederá en caso de ser necesario, pero todo depende de la investigación, pues ello corresponde directamente a la Dirección de Transparencia.

Sobrino de Secretaria de Trabajo, en nómina

A pesar de que la sociedad de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, negó que haya contratado a familiares en la dependencia, su sobrino funge como su enlace de prensa, que en todo momento intentó evitar que los reporteros preguntaran a la titular sobre estos casos de nepotismo.

Entrevistada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría negó en todo momento que su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles fuera contratada por la dependencia y que haya percibido un salario por sus servicios.

Justificó que en el proceso de Entrega-Recepción, su hija apoyó en los trabajos pero de "manera gratuita" porque cubre el perfil para hacerlo; no obstante, a media entrevista el sobrino de la titular intentó interrumpir los cuestionamientos y cuando se le preguntó si era su sobrino, aceptó que sí.

"Nosotros tuvimos una etapa de Entrega-Recepción y sin recibir remuneración alguna nos estuvo apoyando y es lo que yo comenté con mis compañeros pero no hay nada de nepotismo".

Y agregó que si su hija aparece dada de alta en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se debe a que la aseguró desde niña ya que ella se ha desempeñado en el Gobierno del estado desde hace mucho tiempo.

Denuncian casos de nepotismo en SEV

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar casos de nepotismo avalado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Al respecto, Alejandro Cedillo, integrante del Movimiento de Resistencia Civil, acusó que no solo en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad hay nepotismo, sino que en la SEV hay varios familiares del subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez.

Por ello, los manifestantes bloquearon los accesos a la SEV y demandaron destituir al funcionario y evitar que digan trabajando en la delegación de la SEV en Tantoyuca.

"Están relacionados el subsecretario de Educación Básica y el de Desarrollo Educativo, con casos de nepotismo mayúsculo. Venimos con la demanda de frenar el nepotismo en la Secretaría de Educación de Veracruz".

Dijo que además de los casos de nepotismo, hay despidos de personal de base y de confianza en diversos puntos de la entidad veracruzana.