Política

Escala la violencia contra mujeres

marzo 08, 2019

Con gobiernos neoliberales se impulsaron agresiones: ONG; registran un crimen cada dos días

Orizaba, Ver.- La escalada de violencia contra las mujeres ha llevado a México a ser considerado como uno de los países de todo el mundo, con mayores niveles de violencia y feminicidios. Veracruz se coloca como uno de los estados en donde las mujeres viven en medio de la violencia. La guerra contra la delincuencia, igual es otro de los factores que afectan al sector, considera Jaqueline Campbell integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos.

El análisis que hace de Veracruz es para preocuparse pues no duda en calificar como complicado lo que las mujeres viven en el estado, "el problema de Veracruz sí es muy fuerte y cuando la red supo que venía para acá me pidió tomar precauciones. Tan grave es el caso del estado que aquí en la entidad hay seis integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos que por distintas razones relacionadas con su trabajo, la están pasando muy mal", considera.

Los niveles de violencia, tienen su origen con los gobiernos neoliberales, "con ellos se incrementó el nivel de la violencia que a la vez ha permeado de forma muy importante y hemos llegado al grado de colocar a México como uno de los países del mundo en donde mayormente se violentan los derechos de las mujeres. La guerra contra el narcotráfico ha afectado mucho a las mujeres".

En el mundo hay países en donde se violan los derechos de las mujeres pero apenas se está descubriendo. En el caso de México tenemos mujeres que en efecto están empoderadas pero aún faltan mucho más, somos el país en donde hay retrocesos en materia de defensa de los derechos humanos, ahí tenemos el caso de Nuevo León en donde el miércoles, aprobaron una reforma para castigar a las mujeres que aborten, es decir van a ser encarceladas por abortar.

En medio de las violaciones y los obstáculos que se tiene para el respeto a los derechos humanos se encuentran las diferentes religiones e incluso señala: "México se dice un país muy católico, pero se queda en una religiosidad efímera, y hay que decirlo, el tema de las religiones ha impedido que las mujeres accedan a derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres son humanos y cuando la mujer avanza nadie retrocede, cuando se nos reconoce lo que somos, todos vamos avanzar".

Los antecedentes que hay en el país colocan a la mujer en un papel secundario que incluso está obligada a mantenerse en medio de la violencia, "pero cuando las mujeres dicen: pégame pero no me dejes, demuestran una soledad e incapacidad de movimiento, está en una completa inmovilidad, es una falta de decisiones. Otro de los temas es el económico y todo eso le impide a la mujer salir y hacer la vida por sí misma. Siempre ha sido objeto de lujo, es una cosa más, a la mujer tenemos que darle libertad económica, en los centros laborales tenemos diferencia de salarios, la mujer gana menos que el hombre por la misma actividad, cuando el derecho económico tiene que decir que se debe respetar el salario por igual, a la par de los varones.

Aún vivimos en la dictadura del machismo, "nos viene afectando mucho y ahora con el nuevo gobierno no podemos esperar que un partido nos libere o nos de derecho, los derechos han sido conquistados tienen que surgir de la demanda del pueblo, de las mujeres organizadas, el país no puede esperar a una bola de haraganes organizados en partidos políticos que ven sus propios intereses y sus valores propios hundidos y medidos en centavos, que están coludiéndose. México se viene abajo y no somos capaces de hacer algo por evitar que se hunda aún más, no nos creemos ciudadanos responsables de que este país surja de nuevo, no nos sentimos sujetos de la historia".

Jacqueline Campbell estuvo en esta ciudad para dictar una conferencia relacionada con las agresiones de las que son objeto las mujeres.

En el sur, un asesinato por día

El observatorio ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó 30 homicidios dolosos en toda la región sur, éste municipio encabeza la lista con 12 eventos, seguidos de Las Choapas y Minatitlán; los casos de extorsión permanecen en la cifra negra ya que la población no ha querido denunciar, sin embargo en redes sociales se advierten de los números de los que estan llamando.

El organismo ciudadano confirmó un incremento de homicidios dolosos publicados con respecto del mes anterior, 12 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas en la vía pública.

Para la región sur el homicidio doloso disminuyó un 6 por ciento, al contabilizarse 18 casos, los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Las Choapas con siete, Minatitlán con cinco, Cosoleacaque con cuatro, Nanchital y Acayucan con uno.

En cuanto al secuestro, en total se presentaron seis eventos en la región, de los cuales cuatro ocurrieron en el municipio de Coatzacoalcos, pero sólo tres son investigados ya que las víctimas presentaron denuncia.

Coatzacoalcos, Acayucan y Cosoleacaque fueron los municipios afectados.

El robo al comercio registra un decremento para la región con 15 eventos, todos sucedidos en Coatzacoalcos.

El registro del OCC refiere que más de la mitad se cometieron en horario matutino y vespertino, los negocios afectados fueron: tres supermercados, dos casas de empeño, un banco, un casino, entre otros negocios.

En el caso de robo a vehículo se registraron 14 eventos, en este rubro, los municipios de Minatitlán y Acayucan encabezan la lista con 4 eventos, 3 en Coatzacoalcos, dos en Cosolecacaque y uno en Las Choapas.

Ocho eventos de robo fueron cometidos con violencia. En cuanto al Robo a transeúnte se contabilizaron en la región cuatro eventos, de las cuales dos se cometieron en Cosoleacaque y una en Coatzacoalcos y Minatitlan, respectivamente.

Crece extorsión

Por redes sociales y grupos de WhatsApp circulan grabaciones de llamadas de una presunta célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la cual pide el apoyo de los ciudadanos para pagar seguridad.

La característica es que la persona que llama identifica al dueño del teléfono, con su nombre y después, de manera amable, le pide su colaboración monetaria para que sigan realizando una limpia en Coatzacoalcos.

En las conversaciones que se han difundido y los testimonios de los ciudadanos, señalan que algunos de ellos fueron visitados en sus negocios para pedirles el llamado pago de piso, aunque lo quieren disfrazar de apoyo operativo.

En las conversaciones les recuerdan el asesinato de la empresaria Susana Carrera y les refieren que en caso de no pagar, acabarán de la misma forma.

Las extorsiones se estan dando en todos los niveles, taxistas que hacen sitio en la central camionera y las plazas comerciales también han abandonado estos lugares, ya que también les estan exigiendo el pago de derecho de piso para dejarlos trabajar.

En Veracruz se asesina una mujer cada dos días: Colectivo

La activista, entrevistada previo a una conferencia que ofreció en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día de la Mujer, señaló que las mujeres siguen en la lucha por hacer valer sus derechos fundamentales, especialmente en la sierra de Zongolica.

"El Estado no garantiza el derecho a la vida, luego al derecho a la seguridad, ni el derecho a vivir una vida libre de violencia. De enero hasta el 6 de febrero se tenían contabilizados 33 homicidios dolosos dado a que no son tipificados como feminicidios pero falta lo acumulado hasta la fecha, cifra que obviamente ya se incrementó", afirmó.

Hernández Cruz admitió que actualmente la situación en la que viven las mujeres es complicada, luego de que en el sexenio anterior y los gobiernos estatales anteriores no hicieron mucho a favor de la seguridad y de la vida de las mujeres.

"Es alto el número de feminicidios; las cifras no tienen como concordancia con las acciones, las acciones se están viendo como insuficientes para proteger la vida de las mujeres en el gobierno estatal y federal, pero bueno pensemos que apenas están iniciando y que pronto habrá más acciones que generen seguridad a las mujeres".