Municipios

Invaden predio y bloquean acceso a instalaciones de Pemex en Poza Rica

marzo 08, 2019

Poza Rica, Ver.- En grave riesgo se encuentran decenas de familias que han invadido el predio conocido como La Barita, un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos, en el que se encuentran ductos en operación e instalaciones estratégicas.

El día miércoles, algunas personas depositaron material de construcción en el acceso a una de las estaciones de Pemex que controlan el flujo de hidrocarburos en el ducto San Andrés-CPG Poza Rica, impidiendo el acceso al personal para realizar labores de mantenimiento.

Testimonios de vecinos que viven cerca del lugar refieren que empleados de Pemex llegaron a dialogar con los invasores, pero ninguno se hizo responsable del material pétreo. No obstante, al tratar de retirar el obstáculo, esas mismas personas se opusieron, por lo que no pudieron ingresar sino hasta el siguiente día.

Los invasores se han asentado a ambos lados del poliducto en operación, además de que en los últimos días todo el tránsito de la carretera Poza Rica-María de la Torre, en dirección a esta ciudad, ha sido desviado a través de una brecha habilitada a escasos dos metros de las tuberías.

Cabe hacer mención que a la fecha se realiza la repavimentación de parte de lo que será el bulevar al Tajín, obras realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), misma responsable de haber desviado la circulación a través de esta vía de riesgo.

A pesar del peligro inminente de que ocurra un accidente en esa zona, ninguna autoridad ha podido regular la situación de los invasores y menos retirar el material que obstruye el ingreso a las instalaciones petroleras.

Este jueves se registró un fuerte olor a gas en esa zona, provocando síntomas propios de intoxicación por la inhalación de hidrocarburos. Pese a ello, se mantenía el tránsito de vehículos con dirección a la ciudad de Poza Rica.