Sociedad y Justicia

Docentes cesados de Colver denuncian que institución es "caja negra" desde duartismo

marzo 08, 2019

Profesores despedidos del Colegio de Veracruz (Colver) exigieron que se finquen responsabilidades al actuar rector Eugenio Vásquez Muñoz por presuntas irregularidades cometidas desde hace seis años.

Señalaron que desde que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa nombró al rector, el Colver se ha convertido "en una caja negra" llena de irregularidades.

Al manifestarse, los profesores investigadores señalaron que el rector ha despedido a por lo menos siete investigadores, entre los que destacan quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y que a raíz de su despido han perdido este beneficio.

Al respecto, Noé Hernández Cortés, uno de los afectados, señaló que sin justificación alguna fueron despedidos por Vásquez Muñoz y eso los ha afectado en sus investigaciones.

"Ha despedido a siete profesores investigadores que tienen un gran impacto académico. Debido a la represalias del director del Colver, ha perdido su Estancias en el Sistema Nacional de Investigadores".

Además, se quejaron porque el rector pretende perpetuarse al frente del Colver durante otros seis años, por lo cual está en contra de la reforma a la Ley Orgánica promovida por el gobernador Cuitláhuac García.

"Él dice que la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está violando la autonomía del Colegio, pero es falso porque es un organismo descentralizado y no tiene autonomía como la Universidad Veracruzana".

Dijo que los docentes del Colver ven bien la iniciativa del gobernador porque "va a romper la caja negra que actualmente es el Colegio de Veracruz".

"Pedimos que finque responsabilidades al actuar rector Eugenio Vásquez por todas las irregularidades que ha venido realizando desde 2016".

Por su parte, la investigadora Laura Ruelas Monjardín, señaló que el rector está en contra de la reforma porque buscará por todos los medios "seguir controlando al Colver".

"Nunca ha salido a dar la cara a los medios, siempre manda emisarios; siente que el gobernador está usurpando o acabando con la autonomía, pero esta no existe. Espanta con que si se reforma la Ley Orgánica del Colver después sigue la UV y es totalmente falso porque el Colver no es un ente autónomo. Él llegó por dedazo del gobernador y ahora protesta porque el gobernador tiene la potestad para cambiar y nombrar al rector. Quiere perpetuarse y no descartamos que se dé una plaza de profesor investigador y quiere seguir controlando el Colegio".