Política

60 empleados cobran sin trabajar en hospital de Xalapa: secretario

marzo 08, 2019

En el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" se detectaron a 60 personas que cobran un salario como trabajadores, pero están comisionados por sus sindicatos en otras áreas ajenas a dar una atención de salud, y de estos, cinco son médicos cirujanos que perciben un pago de la Secretaría de Salud de Veracruz de hasta 35 mil pesos mensuales y están sin atender pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Roberto Ramos Alor, informó que en todos los hospitales se hacen revisiones a las áreas administrativas y en el caso del "Dr. Luis F. Nachón", es el único nosocomio en el que su personal se resiste a los cambios que hace el gobierno del estado.

Señaló que su administración respeta la vida interna de las organizaciones sindicales, pero "no cederán a caprichos, ni a voluntades que no son las que el pueblo quiere y pide. Hay procedimientos administrativos y quién incurra en esas circunstancias violentando el trabajo de una institución que tiene que ver con la salud de los veracruzanos, el trabajador tendrá que responder ante las instancias correspondientes".

El secretario dijo que la tarea de los sindicatos es defender los derechos laborales de los trabajadores y la función de su administración es velar por la salud de los ciudadanos.

"Hay molestia y me voy a atrever a dar una información que será ocho columnas mañana, en el Nachón hay 60 comisionados que están cobrando sin trabajar y que son representantes que en los sindicatos así acostumbran, y de esos 60 hay cinco cirujanos que son nuestros trabajadores, de nuestra plantilla, pero que están ahí en sus sindicatos, haciendo nada y con salarios profesionales de 30 a 35 mil pesos", dijo el secretario.

Ramos Alor aclaró que el sector mayoritario de los trabajadores de Sesver han dado su esfuerzo por sacar adelante la salud de las familias en las "peores situaciones de crisis" económicas del gobierno del estado.

Citó como ejemplo de trabajadores a los del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Meza" porque laboran desde hace años con salarios "bajos y con injusticia en contratos y sin embargo ahí están dando la mano al enfermo de cáncer, a esos trabajadores mi reconocimiento y tendrán los beneficios que el presidente Andrés Manuel dice".

En el caso de los 60 trabajadores comisionados del Dr. Luis F. Nachón, el secretario dijo que se analizará el historial laboral de cada uno y se les invitará a que regresen a los hospitales y clínicas de salud.

"Los necesitamos, imaginense cinco cirujanos, luego en las urgencias no tenemos quién opere y qué hacen, pues son representantes sindicales, qué hacen, pues nada" señaló el secretario de Salud.

En cuanto a las quejas por la falta de aparatos médicos en el Hospital Regional, del que se quejaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud al Servicio del Poder Ejecutivo Estatal (STSSPEE) que se manifestaron este jueves, el funcionario estatal reconoció que estas carencias son históricos y vienen desde sexenios anteriores.

"Sin embargo estamos apechugando el asunto, estamos recibiendo los platos rotos, como diría Andrés Manuel, sin embargo estamos dando la lucha" afirmó.

Trabajadores del Hospital Civil rechazan imposición de director

Trabajadores del Hospital Civil "Luis F. Nachón", se manifestaron en la dirección del nosocomio y amenazaron con tomar las instalaciones de los Servicios de Salud de Veracruz, en protesta por la imposición del actual director Enrique Ríos de la Fuente.

Desde muy temprano, médicos y enfermeras se manifestaron y acusaron al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que aunque se comprometió a tomar en cuenta los perfiles de los médicos de este hospital con el fin de elegir entre estos a un director, no cumplió.

Al respecto, José Alberto Barrientos, adherido al Sindicato de Trabajadores de Salud al Servicio del Poder Ejecutivo Estatal (STSSPEE), señaló que Ríos de la Fuente desconoce cómo opera este hospital debido a que es un jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Simplemente designa a un director externo a la institución y a los Servicios de Salud, siendo un jubilado del Seguro Social de la ciudad de Coatzacoalcos y que no conoce el hospital y las problemáticas que actualmente se viven".