Política

Organizan frente en defensa de identidad de pueblos originarios

marzo 08, 2019

Papantla, Ver.- Desde el corazón de la comunidad de El Tajín, surge la iniciativa de crear una "Red Indígena Campesina para el Buen Vivir", a través de la cual buscarán visibilizar las diversas problemáticas que enfrentan los pueblos originarios, pese a las políticas públicas de inclusión desarrolladas por los gobiernos en las últimas décadas.

Roberto Pérez García, indígena totonaco e integrante de la Red, enfatizó que el objetivo primordial es el rescate de la identidad cultural de los pueblos originarios, los cuales han sido saqueados, desposeídos, atropellados en torno a sus recursos. Hoy las comunidades indígenas son más pobres que hace 20 años y va empeorando.

La red indígena pretende entretejer los esfuerzos que ya realizan diversos colectivos en varios estados de la República para fortalecer su identidad como pueblos y acrecentar la solidaridad entre ellos mismos.

Otro de los propósitos es mejorar las condiciones de vida, pero construido desde los propios pueblos, cuidando sus recursos y no sólo buscar el bienestar material, sino también el emocional, espiritual y comunitario, según lo expuesto por Álvaro López Lobato.

En este proyecto buscan incluir las ideas de personas de todas las edades, rescatando la sabiduría de los ancianos, quienes integraran concejos de sabios en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Resaltó que se están generando nuevos modos de organización de las comunidades, en las cuales se ha entendido que no pueden permanecer ajenos a la globalización. "Mientras las empresas transnacionales se están adueñando de los territorios, tenemos que tejer redes que nos ayuden a construir desde otra perspectiva para hacer frente a las políticas neoliberales".

Hasta la fecha se ve a los pueblos originarios como simple folclor o como potencial para la generación de recursos mediante la explotación de sus culturas, pero se les ha marginado del desarrollo.

Este fin de semana se llevará a cabo el primero foro interestatal "Tejiendo Juntos el Buen Vivir", en el que participarán organizaciones de las entidades antes mencionadas, las cuales participarán en conferencias, presentación de danzas autóctonas, muestras gastronómicas y de huapango, así como en la exposición de las diferentes variedades de maíz que se producen en México, así como artesanías de sus lugares de origen.

Este encuentro se desarrollará el sábado 9 de marzo en las instalaciones del auditorio de la comunidad El Tajín, ubicado a unos metros de la zona arqueológica.