Sociedad y Justicia

Buscan colectivos información sobre sus familiares en penales de la región norte

febrero 26, 2019

Poza Rica, Ver.- Integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos "María Herrera Poza Rica" ingresaron este lunes a los centros de Reinserción Social (Cereso) de Papantla y de esta ciudad para buscar información que les ayude a localizar a sus familiares.

Estuvieron acompañados de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien refirió que no hubo información ni identificación alguna, pero continuarán visitando los penales hasta que haya resultados. Este martes se prevé la visita al Cereso de Tuxpan.

Maricel Torres, integrante del colectivo, confirmó que el año pasado se realizaron recorridos en todo el estado e inician este 2019 con Papantla, Poza Rica y Tuxpan.

La activista comentó que la intención es solicitar información entre la población interna, mostrándoles fotografías de sus familiares. "Sólo pedimos que nos den información, solo los buscamos a ellos, ya no a los culpables, solo queremos encontrarlos (a nuestros seres queridos)".

En el caso de los restos encontrados en 2017 en el predio conocido como La Gallera, comentó que a la fecha sólo se ha logrado identificar a uno de ellos, por lo que pidió el apoyo de la Policía Científica para que atraiga todos los restos para su posible identificación, con ayuda de la base de datos genética en la que se encuentran la mayoría de los familiares.