Municipios

Regresa a clases cerca de la mitad de profesores de la zona serrana

febrero 26, 2019

Orizaba, Ver.- A pesar del anuncio en el municipio de Soledad Atzompa, de que estaría garantizada la seguridad y el traslado de los profesores del sector indígena, este lunes sólo dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se destinaron a este fin, por lo que hubo docentes que optaron por no acudir a sus lugares de trabajo en la zona serrana.

"Tenemos conocimiento de que subió entre 50 y 60 por ciento de los maestros. Pensamos que el día de mañana (martes) se van a ir integrando los demás, aunque realmente no se ve todo lo que se ha mencionado en los medios de comunicación en cuanto al reforzamiento de seguridad", detallaron catedráticos que viajan de manera diaria al municipio de Soledad Atzompa a trabajar.

Los mentores mencionaron que este lunes se tuvo la presencia de dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública con alrededor de seis elementos abordo, por lo que cerca de 50 por ciento de los docentes optaron por no ir al temer por su seguridad.

Señalaron que siguen sin verse los cuerpos de seguridad, por lo que los maestros esperan un cambio en los próximos días y que el Gobierno del Estado cumpla con la protección.

"Nuestro gobernador (Cuitláhuac García), el domingo llegó con 20 unidades y una tanqueta. Solamente viene a reafirmar la profunda crisis de seguridad en que vive Veracruz, pues parece que es necesario hacer uso de una seguridad desmedida para resguardarse", mencionaron.

Fiscalía investiga si personas linchadas eran delincuentes

El fiscal Jorge Winckler advirtió que nadie puede hacerse justicia por su propia mano en Veracruz y se investigan si las seis personas linchadas en Soledad Atzompa por presuntamente intentar secuestrar a dos maestros rurales eran delincuentes.

"Cuatro ya fueron identificados, faltan dos más por identificar, por el grado en que se encontraban de calcinados. Estamos investigando si tenían antecedentes, para saber si eran o no probables secuestradores y saber quién los asesinó".

Cuestionado sobre la tema de los policías rurales en la zona, dijo que el tema podría explicarlo la SSP, pues la Fiscalía solo investiga los hechos ocurridos el fin de semana.

También comentó que nadie quiere decir quien participó en los hechos, por lo que aún están recreando el caso.

Reconoció que ha sido difícil acceder a la zona, debido a que los habitantes mantienen un bloqueo permanente, pero ya se inició una carpeta los hechos violentos registrados.