Política

No resolverá inseguridad la Guardia Nacional, estima Julen Rementería

febrero 26, 2019

La Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad en Veracruz o en el país, aseguró el senador Julen Rementería del Puerto, que criticó al gobierno por hacer creer que esta corporación es la solución a todos los problemas.

En conferencia de prensa, recalcó que la recientemente aprobada Guardia no será una instancia militar sino civil, coadyuvante en el combate a la delincuencia por parte de los estados y municipios.

"Es una esperanza que al final de cuentas no va a encontrar una recompensa de todo aquello que siembra en la mente de las personas, porque la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad de Veracruz, va a contribuir, sí, de manera importante, es un buen instrumento (…) y apostarle a que la Guardia va a venir a hacer lo que tienen que hacer las instituciones, es un error. Tratar de sembrar esa esperanza me parece una muy desatinada oferta".

Además, criticó que se culpe al fiscal general Jorge Winckler de la falta de prevención y de que no haya una estrategia clara para combatir a la inseguridad.

El senador panista recordó que la Guardia Nacional iniciará con apenas 80 mil elementos entre Policía Naval, la militar y la Policía Federal, lo cual dijo es un número insuficiente, "no es para resolver el problema, sino para coadyuvar en la función de garantizar condiciones de seguridad en el estado y en el país".

Precisó que se tiene el proyecto de contar con 150 mil elementos pero a largo plazo, lo cual consideró es difícil pues refirió que a nivel nacional se cuentan con 330 mil agentes pero de la policía estatal y municipal.

"La Guardia Nacional llegará a largo plazo a 150 mil elementos y se ve difícil porque el control de confianza, la capacitación, no es algo que vaya a resultar fácil".

Detalló que se eliminó la posibilidad de que la Guardia Nacional pueda intervenir en los estados en temas que son estrictamente del fuero común; es decir, competencia de los estados y municipios.

"Estamos hablando de un documento que permite la creación de un cuerpo policial nacional de carácter civil, denominado Guardia Nacional, que respeta los derechos humanos, hay perspectiva de género y regula el uso de las fuerzas armadas".

Expuso que con los cambios en la Ley de la Guardia Nacional también se logró la obligación de hacer un análisis, estado por estado, sobre la capacidad de las fuerzas estatales y municipales, para que a partir de esa evaluación se tenga la posibilidad de apoyar a través del presupuesto de Egresos de la Federación.

"Tenemos una Guardia Nacional eminentemente civil que podrá ser apoyada por el Ejército y la Armada de manera transitoria y, por lo tanto, me parece que es un producto bueno para México".

Indicó que además se logró determinar que en cinco años las fuerzas federales tendrán que retirarse de las calles pues no estarán autorizadas para realizar tareas de seguridad pública.

"Se le pone punto final a las fuerzas armadas en la calle, al Ejército y la Marina Armada de México, que por cierto no hay nada que reclamarles sino agradecerles, y ahora el acompañamiento será legal a partir de que se aprueba el decreto".