Política

Paran labores Cecytev en el estado por recorte a presupuesto para 2019

febrero 26, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) se unieron al paro nacional indefinido convocado por sus líderes sindicales ante el anuncio de un recorte presupuestal de más de 3 mil millones de pesos a los planteles.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió ajustar el presupuesto de la institución que –consideran– afectará el salario de trabajadores y frenará la construcción de planteles.

Jorge Luis Vázquez Ariza, delegado sindical del Cecytev de Coatzacoalcos, explicó que el Congreso federal aprobó un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la operación de estos colegios, pero hacienda decidió realizar un recorte.

Detalló que la mayor afectación se dará directamente a los maestros, quienes podrían no recibir salarios y compensaciones que ahora tienen, sobre todo en zonas que están alejadas de las cabeceras municipales.

Los Cecytev cuentan con una plantilla laboral de 25 mil trabajadores y atienden a más de medio millón de jóvenes de áreas urbanas y rurales. Se espera el recorte a los salarios a partir de la segunda quincena de marzo.

El líder indicó que esta disminución de recursos frenará la construcción del plantel 19, en la colonia Ciudad Olmeca de esta ciudad, el cual ha sido una de las demandas de la población.

Refirió que en la zona sur de Veracruz fueron suspendidas las labores de los Cecytev en los municipios de Aguadulce, Pajapan, Uxpanapa y Catemaco y los jóvenes fueron regresados a sus hogares.

Los representantes sindicales señalaron que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades federales, ya que el ajuste presupuestal afectará los Colegios de Bachilleres, Telebachilleratos y Telebachilleratos Comunitarios.

En Coatza, recorte detendrá construcción de plantel

Los Cecytev se encuentran en paro indefinido de labores en toda la entidad, tras anunciarse un recorte presupuestal.

"Nosotros vamos a permanecer aquí, manifestándonos con nuestra cartulinas, estaremos aquí, día y noche hasta que nos den indicación. Es lamentable que tengamos que hacer este tipo de actos para que nos escuchen, nos den la cara y resuelvan las necesidades que tenemos", expresó Cristina Salinas, representante sindical

El Cecytev se mantiene con 50 por ciento de estado y 50 por ciento la Federación.

"Sabemos que es la misma línea, gobierno estatal y federal, así como directivos puestos por compadrazgos políticos. No nos han dado la cara, solicitamos comprensión, no vamos a comparar el salario de docente o administrativo con el de un director, es mucha la diferencia. Nosotros laboramos todos los días, se evalúan seguido a diferencia de directivos que los ponen ellos".

Aseguró que les indicaron que la primer quincena de febrero va a aplicar un recorte presupuestal por lo que no reiniciarán labores hasta que haya una respuesta positiva.

"Aquí en los planteles hay muchas necesidades: no hay laboratorios, no hay centros de cómputo, no hay talleres. Somos bachilleratos tecnológicos que cuentan con carreras técnicas y no cuentan con talleres".

El presupuesto se reducirá 30 por ciento y consideró que no alcanza para pagar la nómina completa, ni habría dinero para solventar necesidades de los planteles.