Política

Desatiende rector de la UPAV solicitud de información de los diputados locales

febrero 26, 2019

A pesar de las constantes quejas por parte de estudiantes, profesores y personal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), hasta el momento se desconoce la situación real de esa institución en aspectos como la legalidad de los estudios que oferta, la transparencia en el manejo de las cuotas que pagan los estudiantes y la relación laboral con la plantilla.

Por tal razón, el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, León David Jiménez Reyes, reprochó que el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, no haya entregado la información que le solicitó el Congreso local sobre el manejo, administración, uso de los recursos y acciones que se realizan al interior de la institución.

"La UPAV hasta este momento no ha mandado ninguna información al respecto. Sigo esperando que ellos la envíen; si no, vamos a volver a hacer el exhorto".

Lamentó el que las autoridades de la institución, incluido el rector, no hayan tenido acercamiento con el Poder Legislativo, a pesar que el exhorto de entrega de la información fue a nivel institucional.

"Ninguna información me ha sido entregada, no ha habido acercamiento de parte de las autoridades. Es preocupante que se esté haciendo a un lado al Legislativo cuando un servidor es miembro de la Junta de Gobierno y sigo esperando que haya respuesta".

Además, aseveró que no ha sido llamado para participar en las reuniones de la Junta de Gobierno, misma que es parte fundamental en la toma de decisiones en la UPAV.

"Estoy considerando qué acciones vamos a tomar y las haremos públicas porque no se ha tomado en cuenta al (Congreso); me parece una omisión grave".

Ante la pregunta sobre la ingobernabilidad que algunos trabajadores han denunciado que existe en la universidad, el legislador comentó: "Precisamente para eso pedimos la información, para saber el grado de problemas que se tienen en todos los aspectos, organizativos, administrativos y financieros, porque hay mucha desinformación y hay que tener todos los elementos en la mano para poder emitir una opinión al respecto".