Política

Se unen ASF y Orfis para auditar el último año del gobierno yunista

febrero 26, 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) conducirán 27 auditorías conjuntas al último año de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y 18 a diversos municipios veracruzanos.

El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y el titular del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México con la finalidad de acordar los lineamientos a seguir para efectuar dichas auditorías.

Se anunció que el Orfis practicará este año siete auditorías coordinadas con la ASF, de las cuales dos serán a entes estatales y cinco a municipios; así como 38 revisiones directas a fondos federales, 25 a entes estatales y 13 a municipios.

En la reunión de trabajo, a la cual asistió también el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, y la auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del Orfis, Karina De la Fuente Izaguirre, se trataron temas como el cronograma de las auditorías coordinadas por desarrollar en las próximas semanas.

De igual forma se dio a conocer que habrá revisiones especiales a la Cuenta Pública 2018 y capacitaciones para los servidores públicos veracruzanos.

Antonio Portilla Vázquez indicó que las tareas y responsabilidades de la auditoría del sector público plantean elevadas exigencias éticas para quienes laboran en los organismos fiscalizadores.

En ese sentido, afirmó que el personal del Orfis actúa bajo los valores y principios integridad, independencia, objetividad, imparcialidad y confidencialidad, y se privilegia la competencia técnica y profesional.

Con ello, se da cumplimiento a una de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, que señala la necesidad de impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios.

En su mensaje de inicio de semana, Portilla Vásquez manifestó que en el Orfis, impulsados por el Comité de Ética realiza diversas acciones para consolidar esta cultura, entre ellas la exposición "Expresa Nuestros Valores", para lo cual cada área administrativa creó un imagotipo que representa los principios que animan sus actividades sustantivas.