Política

Arribarán 450 federales al sur como parte del programa de pacificación

febrero 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Llegarán al municipio de Coatzacoalcos 450 elementos federales como parte del Programa de Pacificación Nacional para Zonas Prioritarias. Estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina y son el prototipo de lo que será la Guardia Nacional.

Leonel Cota Montaño, subsecretario de Seguridad federal, encabezó la mesa interdisciplinaria de seguridad, la cual se realizó en el municipio de Coatzacoalcos, esto luego de las protestas de los ciudadanos y los sectores productivos.

El funcionario se reunió con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales para escuchar sus demandas y comprometerse a atenderlas en los próximos meses, con periodos de evaluación de 60 días.

En entrevista, dio a conocer que llegarán a la ciudad 450 elementos federales los cuales operarán en toda la región sur de Veracruz y se mantendrán de manera permanente durante todo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que en el país se determinaron 17 municipios prioritarios, de las cuales se han instalado las mesas en siete de ellas, quedando Coatzacoalcos en la lista del primer programa operativo.

"Va estar la Marina al frente de esta primera estructura que, reitero, se va convertir en Guardia Nacional en el momento que tengamos la aprobación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores".

Indicó que se analizó cada ciudad de acuerdo con sus índices de criminalidad y se están atacando solo estas conurbaciones; "en el estado de Veracruz solo operaran en el sur".

Cota Montaño adelantó que en la segunda fase del programa federal se estarán seleccionando los principales destinos turísticos del país, con el cual también buscan disminuir la criminalidad.

Luego del llamado de autoridades de Estados Unidos a no visitar las zonas turísticas mexicanas, el funcionario expuso que estas regiones son prioritarias económicamente y tendrán un tratamiento diferente para no afectar esta actividad.