Política

Maestros se niegan a dar clases en zonas rurales

febrero 18, 2019

Córdoba, Ver. - Aun cuándo se garantiza la cobertura de maestros para el próximo ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyanzen Escobar García, reconoció que lamentablemente, muchos de los nuevos maestros no están dispuestos a cubrir espacios en zonas alejadas.

Tras admitir que una de las principales quejas de padres de familia es por la falta de maestros, aseveró que, antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020 estará subsanada la falta de docentes. Reiteró que en estos días se entregarán mas de 800 plazas en todo el estado, más las que se vayan dando por temas de jubilación y fallecimientos al paso de los días.

No obstante, expuso que el retraso se desprende de cuestiones burocráticas, así como una mala administración anterior, que acostumbraba a enviar maestros a donde hacía falta, "pero el gran problema es que existe complicidad en las órdenes de presentación sin que haya un techo presupuestal".

Escobar García agregó que en esta ocasión no habrá irregularidades en la otorgación de plazas y detalló "uno de los grandes problemas que se tenía con la reforma educativa era que los compañeros no podían moverse".

A ello se suma que los nuevos maestros no están dispuestos a cubrir determinadas zonas, señaló que existen 20 casos en los cuales, los maestros renunciaron a sus espacios para no impartir clases en las zonas que les corresponden, especialmente las rurales, situación que llamó lamentable.

Incumplen con horarios de la SEV en Zongolica

Padres de familias de las escuelas Telesecundaria de la localidad de Poxcautla y otra escuela de Coxititla dieron a conocer su inconformidad en contra del actuar de los maestros de ambos planteles, ya que no cumplen con el horario establecido, pues se van antes de terminar su jornada.

En el caso de la escuela de Poxcautla es una telesecundaria, sumando alrededor de cien estudiantes, quienes sufren un atraso escolar, ya que los maestros algunos llegan después de las 8 horas y abandonan las aulas a las 12:30 horas.

Los grave del caso,es que ya le han puesto del conocimiento al supervisor escolar, y parece no importarle, ya que los profesores siguen actuando de la misma manera. Comentaron que una prueba fehaciente de su mal proceder fue que en diciembre, antes de salir de vacaciones en la fecha que marca el calendario escolar, ellos, lo hicieron una semana antes.

Por más que han intentado dialogar con el director de la telesecundaria de nombre Tomas Hernández, este maestro no les hace caso, de ahí la solicitud de que el nuevo delegado de la SEV con sede en Zongolica, Marcelo Tepole Ramírez, intervenga de lo contrario se organizaran los padres de familia para realizar acciones que permitan corregir este problema que ya lleva mucho tiempo.

UTCV arrasa en el Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

La Delegación Deportiva y Cultural de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) obtuvo cuatro primeros lugares en actividades culturales y dos segundos lugares, mientras que en las actividades deportivas obtuvo cinco primeros lugares en el Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, que se llevó a cabo en Tehuacán, Puebla.

Con estos resultados, la UTCV se mantiene como la Institución pionera en actividades deportivas y culturales, pues, de las 11 universidades participantes, la UTCV fue la que más triunfos logró en los partidos y concursos al obtener trofeos de primer lugar en Béisbol Varonil, Softbol Femenil, Fútbol Varonil, Voleibol Varonil, Vóleibol Femenil, Declamación, Rondalla, Mural en Gis y Danza Folclórica. Asimismo se obtuvieron dos segundos lugares en Mural en Gis y Oratoria.

Con los premios obtenidos, los estudiantes de la UTCV representarán al estado de Veracruz y a la región en el próximo Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, por realizarse en abril en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El rector de la UTCV, Manuel Arzola Castro, quien presenció las finales de los encuentros, felicitó a todos los estudiantes por su entrega y profesionalismo, así mismo, los exhortó a seguir preparándose y poner en alto el nombre de esta Casa de Estudios en la etapa nacional.