Política

Hospitales de SS y de Pemex, sin insumos ni personal en Poza Rica

febrero 18, 2019

La ciudad de Poza Rica cuenta con dos de los hospitales más grandes de la región, el Regional de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz y el Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex). El primero, aunque recientemente inaugurada su ampliación, carece de especialistas, personal de enfermería, medicamentos y equipo médico, el cual ha superado su vida útil. El segundo, saturado, sin medicinas ni especialistas, mientras los derechohabientes deben esperar meses para ser atendidos.

El médico especialista en pediatría, Héctor Lira de la Vega, denunció a través de las redes sociales las condiciones en las que se encuentra laborando el personal médico, en un hospital que a 17 años de su inauguración, presenta carencias en todas sus áreas.

El Regional de Poza Rica fue construido en un predio de la colonia Las Vegas luego de la inundación de 1999 que alcanzó al viejo hospital civil, en la colonia Morelos, sede actual de la Jurisdicción Sanitaria número III y la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

"Prácticamente estamos trabajando con menos de lo mínimo indispensable. Lo que necesitamos es un hospital digno tanto para los pacientes como para los médicos".

Se trata del hospital de la Secretaría de Salud más grande la zona norte, representando la única posibilidad para miles de personas de los municipios del Totonacapan, Huasteca y parte del estado de Puebla para ser atendidos por especialistas.

"Me parece deshonesto que se pretenda hacer creer que tenemos un sistema de salud de calidad cuando nos hace falta de todo, el hospital se está cayendo", esto pese a que acaba de cumplir sólo 17 años. A la fecha, el equipo médico ha superado su tiempo de vida útil, trabajando las 24 horas de manera continua.

Denuncia además que luego de la prolongada ampliación del área de urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales quedaron mal, pues presentan deficiencias en su diseño, por lo que aún no se utilizan las áreas de la UCIN.

"Veracruz no sólo es el Puerto o Xalapa, Poza Rica es importante a nivel médico, aquí atendemos pacientes en las peores condiciones, provenientes de comunidades, rancherías donde no hay médicos, lo único que pedimos es un hospital digno".

Lamentó que si bien se han contratado médicos generales, al ser un hospital de especialidades de poco ha servido.

Otro de los puntos débiles de la atención en este nosocomio es la falta de medicamentos, por lo que a pesar de que cuenten con Seguro Popular, los familiares tienen que comprar los medicamentos para atender a sus pacientes.

Hospital de Pemex sufre desabasto

Derechohabientes de Petróleos Mexicanos lamentan que a la fecha en el Hospital Regional de Poza Rica no hay ni papel higiénico. El desabasto de medicamentos los obliga a adquirirlos en farmacias particulares.

Contrario a lo que ocurre en el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, en el caso de Pemex los derechohabientes tienen la oportunidad de solicitar un reembolso, pero este llega a demorar hasta más de ocho semanas, además de las largas filas que se forman diariamente por la cantidad de trabajadores que reclaman esta prestación.

Ante las deficiencias, muchos de los pacientes tienen que ser transferidos a otros nosocomios y es cuando surge otro problema por la falta de ambulancias para el traslado.

Los trabajadores se quejan por la falta de interés por renovar el parque vehicular del hospital, contrario al transporte del que goza el Cuerpo de Gobierno, al que le rentan vehículos particulares, gozan de vales de gasolina, refacciones y llantas.

Han buscado el respaldo del sindicato, pero hasta el momento no se ha logrado resarcir el déficit existente desde hace varios meses. Desde el anonimato, el personal médico también ha expresado su malestar por la falta de insumos como el instrumental quirúrgico.