Política

La faena

febrero 18, 2019

Contrariamente al propósito originario, que es el de combatir a la corrupción en todas sus formas, en particular la que concierne al uso que le dan las instituciones gubernamentales al dinero público, desde su misma constitución, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se convirtió en una contradicción misma dados los antecedentes de nepotismo, tráfico de influencias, infiltración de miembros del grupo político del ex gobernador Yunes Linares y por ende, el manejo del SEA para fines políticos… Desesperados sus integrantes más conspicuos, encabezados por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, el consultor Sergio Vázquez, con aparentemente cuentas pendientes con la Contraloría, en las últimas semanas el SEA ha decidido "tomar" distancia del anterior gobierno, asumiendo incluso una postura crítica, cuyo propósito no puede dejar de pensarse, responda a la creación de una fachada institucional que les permita a sus consejeros legitimación pública y la posibilidad de seguir contando con las prebendas y salarios que alcanzan los 70 mil pesos mensuales , una cifra superior al salario mismo del gobernador… Aunque ya ha declarado que todas las afirmaciones en su contra forman parte de una "guerra sucia", una investigación del sitio web, La Silla Rota, halló que los despachos contables propiedad de Sergio Vázquez "tienen domicilios fantasmas, a pesar de que estuvieron encargados de auditar parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa. Los despachos estarían usando esquemas similares a las empresas fantasmas utilizadas para desviar recursos por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa". Según dicha investigación publicada a fines de noviembre del año anterior, las firmas Corporativo Carem SA de CV y Consultoría Corporativa del Golfo SA de CV, despachos auditores de Vázquez "realizaron revisiones a las cuentas públicas 2014, 2015, 2016 a la Comisión del Agua por un monto de 16 millones de pesos, cuyos resultados nunca entregó al ayuntamiento de Xalapa, en ese entonces gobernado por el alcalde del PRI, Américo Zúñiga". Aunque el mismo alcalde Hipólito Rodríguez ha declarado que daría vista ante instancias correspondientes sobre las eventuales irregularidades cometidas por los despachos del ínclito auditor, es la fecha que se ignora si habrían tenido algún efecto... Como estrategia de posicionamiento, el consultor Vázquez –al igual que la gran mayoría de Consejeros y empleados del CPC, con conocidas ligas políticas al ex gobernador Yunes Linares– ha abierto dos frentes: el interior, ganado ya otorgándoles altísimos salarios a sus consejeros, además de prebendas que convierten a esa dependencia en una ínsula en medio de la austeridad anunciada por el gobierno de Cuitláhuac García… Y hacía el exterior, una supuesta posición crítica, primero contra la anterior gestión panista-perredista, y ahora dirigida en contra de funcionarios menores del morenismo… El caso es que la reciente renuncia de la consejera Mercedes Santoyo Domínguez de nueva cuenta trae a la luz pública que el mencionado CPC tiene más cosas de las qué avergonzarse que festinar… Por ejemplo, se sabe que las reuniones del órgano de gobierno y de la Comisión Ejecutiva por lo general terminan en una serie de enfrentamientos internos a raíz de las decisiones tomadas en el Sistema, como podrían ser la aprobación de la segunda parte de la contratación de la estructura de la Secretaría Ejecutiva, en donde se reventó la sesión y se retomó en otro día aprobándose con tres de siete votos del total de los integrantes del órgano de gobierno… Otro caso son los muchos convenios de colaboración del SEA, sin tener en cuenta los recursos reales para cumplir los compromisos (entre ellos la firma del convenio de SEA-Coparmex); el lanzamiento en medios de comunicación del foro virtual de consulta ciudadana para el plan estatal de desarrollo, en donde no se había solicitado en tiempo y forma el acercamiento con la Oficina del Programa de Gobierno, quien es el ente al que le corresponde el diseño del plan veracruzano de desarrollo, generando así la confusión del ciudadano, entre otros temas… También es sabido que los titulares que integran el comité coordinador: Orfis, Ivai,Tejav, Contraloría General, Fiscalía Anticorrupción, Poder de la Judicatura y Comité de Participación Ciudadana que es el presidente del Sistema, no han cumplido con sus funciones sustantivas que la Ley Anticorrupción del estado les ha conferido, ni llevado planes de trabajo desde su instalación y mucho menos resultados… Esto, aunado a que el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales a sus varios meses de haberse instalado, en vez de dar resultados esperados por los ciudadanos, evidencian divisiones, peleas por protagonismos e intereses personales y muchas "fotos para el face"… ¿Será que el Sistema que nació por buenas voluntades, se haya desvirtuado tanto que termine desapareciendo? ¿Será que lo que se pide de presupuesto para estos Sistemas sea un dinero bien invertido?