Política

Investigan ASF y Orfis contratos regalados a dirigente panista por la SIOP de Yunes

febrero 17, 2019

A pesar de que los diputados panistas en la Legislatura anterior intentaron encubrir los contratos irregulares asignados por el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y acutal senador, Julen Rementería, a favor del dirigente estatal panista, José Mancha Alarcón, las investigaciones continúan por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así lo confirmó la SIOP a través de una respuesta a una solicitud de información, en la que se le requirió conocer los contratos asignados a las empresas Biodiversidad del Golfo SA de CV e Inmobiliaria Izal SA de CV, El Elemento SA de CV, propiedad del dirigente panista en Veracruz.

Precisó que durante la administración anterior no se hizo ninguna revisión o auditoría a los contratos asignados a favor de la empresa Inmobiliaria Izal SA de CV. Uno de ellos fue la pavimentación del camino La Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta por un monto de 16 millones 779 mil 391 pesos con 46 centavos.

La otra obra asignada también mediante la simulación de una licitación fue la construcción de la carpeta asfáltica y muros de contención del camino Naranjal-Tezizapa por un monto de 7 millones 434 mil 754 pesos con 24 centavos.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que el Orfis aún mantiene abierta una investigación de este caso a través de la auditoria número OFS/DAPE/2070/06/18, misma situación que la Auditoría Superior de la Federación a través de la auditoria 1481-DS-GF.

Cabe recordar que por estas irregularidades, tanto el Orfis como la ASF señalaron una violación cometida por la SIOP en la asignación de los contratos, bajo la gestión de Julen Rementería del Puerto, pues en las licitaciones participaron dos de las empresas de José Mancha, por lo que debían anularse. Aunado a ello, la empresa ganadora, no es una compañía registrada como constructora, sino que se dedica a la compra, venta y renta de viviendas.

Sin embargo, en la pasada Legislatura, la mayoría panista junto con el PRI decidieron dar como solventadas estas anomalías y con ello encubrir al hoy senador y al dirigente panista, pero ello no ha sido suficiente, pues continúan las investigaciones.

Corrupción, en los tres niveles

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, aseguró que han recibido quejas de empresarios sobre actos de corrupción en los tres niveles de gobierno.

En entrevista, dijo que estos casos dan muestra de que en Veracruz la corrupción sigue siendo "un monstruo", y que han recibido estas quejas principalmente de municipios. Explicó que han recibido reportes prácticamente de corrupción de prácticamente cualquier área en donde los empleados del hobierno federal, estatal o municipal tienen contacto con ciudadanos.

"Ocurre desde las ventanillas de atención al público, es todo un monstruo el tema de la corrupción en los tres niveles de gobierno; prácticamente en cualquier ventanilla que tiene servicio al público hay ese tipo de señalamientos".

Indicó que por ello el Comité ha dado cauce a estas quejas. "Cada una que nos ha llegado la hemos canalizado a las instancias correspondientes para su análisis e investigación, sobre todo en la fiscalización y en las instancias de justicia".

Vázquez Jiménez agregó que en el caso de los empresarios, piden que se erradique la impunidad y la corrupción en todos los niveles de Gobierno. "Ellos quieren transparencia, rendición de cuentas, que se acabe con la impunidad y se emprendan actividades concretas con respecto a abatir la corrupción".