Política

Congreso definirá hoy si avanza la remoción de Jorge Winckler

febrero 08, 2019

Debido a que el grupo legislativo de Morena no contaba con el respaldo suficiente, ni siquiera de todos sus miembros ni aliados políticos del PT y PES para votar en favor del dictamen de procedencia de la denuncia de juicio político presentada contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, se declaró un receso hasta este viernes a las 17 horas.

Justo segundos antes de que se tuviera que iniciar la votación de este dictamen, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín pidió un receso de último momento, que fue concedido, pues consultó con el resto de su bancada y de los demás grupos legislativos y no se alcanzaban los 34 votos requeridos de la mayoría calificada.

Para evitar salir derrotados por el fiscal Jorge Winckler, en el intento por removerlo del cargo, el presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro concedió el receso, para buscar los consensos necesarios y obtener el respaldo necesario.

Quienes abiertamente manifestaron su intención de no votar en contra el fiscal Jorge Winckler, está el diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares (ex priísta y ex panista), así como el diputado del PT, Iván Aguilar López. Otros que habrían decidido apoyar al fiscal de último momento son los morenistas Jéssica Ramírez Cisneros y Magdaleno Rosas Torres.

De acuerdo con algunas fuentes consultas, la votación máxima que iban alcanzar sería de 30 votos, eso, incluyendo a dos diputados del PAN, que habrían mostrado interés también en iniciar el proceso de remoción del fiscal Jorge Winckler.

Otros que también habrían decidido cambiar de opinión de último momento serían algunos diputaos del PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD.

Por tal situación, se tomó la decisión de solicitar el receso y buscar nuevos acuerdos, pues de lo contrario los dos dictámenes habrían fracasado, así como este intento por remover al fiscal.

La sesión extraordinaria a la que convocó el Congreso local, se celebró a puerta cerrada, tal como lo establece la Ley de Juicio Político, donde el fiscal y sus abogados tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos por espacio de media hora, mientras que los grupos parlamentarios hicieron sus posicionamientos.

Pero fue previo a la votación que se declaró el receso y todos los diputados de Morena salieron corriendo del recinto para evitar ser entrevistados, y los únicos que dieron un posicionamiento ante los medios de comunicación fueron los panistas, quienes acusaron que se buscará comprar la conciencia de aquellos diputados que hoy iban a votar en contra del dictamen.

Yo no hice nada malo: Winckler

Jorge Winckler Ortiz reiteró su posición de no haber cometido ningún delito durante su función pública y acusó al Congreso local de intentar proteger a delincuentes como el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien enfrenta un proceso por desaparición forzada.

"Eso es parte de los argumentos que se hicieron desde el inicio. Insisto, el Poder Legislativo no puede representar intereses presuntamente criminales, no puede sustituir instancias de otros poderes como en este caso el Poder Judicial del estado y el Poder Judicial federal".

Tras decretarse un receso previo a la votación del primer dictamen y donde aparentemente no le daban los votos a Morena para su destitución, el fiscal llamó a la congruencia y legalidad, además manifestó su confianza de que no se presione de ninguna forma a los diputados para que puedan votar libremente.

"Nada de lo que aquí se resuelva pudiera anular o desvirtuar lo que ya se resolvió en instancias judiciales. Eso es materia de análisis jurisdiccional y aquí no lo pueden analizar porque sería una invasión a la competencia, eso se les explicó".

Por ello, reiteró que confía en la dignidad y honorabilidad de los legisladores y que son personas sensatas que no pueden avalar una infamia.

Ilegal el juicio político contra Winckler: Mancha

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, calificó como ilegal el juicio político que el Congreso local inició en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Refirió que los tribunales federales desestimaron las acusaciones que se presentaron en contra de Jorge Winckler Ortiz en la Legislatura local.

En ese sentido, el panista consideró que se debe de sobreseer el juicio político que se inició en contra del fiscal por acusaciones de ex funcionarios duartistas que se mantienen en prisión.

"Es un juicio totalmente ilegal, ya en tribunales federales se han caído las acusaciones de las que el fiscal está acusado. Yo espero que esta misma consideración sea tomada hoy por los diputados; este juicio se debe de sobreseer, no debe de proceder puesto que es totalmente ilegal, no hay pruebas que fundamenten tal acción".

José de Jesús Mancha hizo un llamado a la prudencia a los diputados locales, principalmente a los del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional que cuenta con la mayoría, para evitar proceder de manera ilegal y guardar los preceptos de la Constitución Política local.

Comentó que pidió al coordinador del grupo legislativo del PAN que convenciera a sus correligionarios de votar en contra del juicio político en contra del fiscal general del estado.