Política

Analiza SEV si denunciar ante FGE caso de plazas autoasignadas por funcionarios

febrero 05, 2019

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que el tema de las plazas asignadas a funcionarios yunistas debe ser denunciado por la Contraloría General del Estado (CGE), sin embargo, no hay confianza de que el fiscal Jorge Winckler Ortiz haga algo al respecto.

Precisó que no hay confianza ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) ni en la Fiscalía Anticorrupción, las cuales deberían estar a cargo de la investigación "pero difícilmente van a investigar a sus compañeros de partido y de gobierno", refirió.

Ante esto, dijo, siguen analizando las acciones a seguir, y aunque no descartó que se presenten las denuncias, porque finalmente están obligados a hacerlo, reiteró que no hay confianza en la imparcialidad de la Fiscalía.

A pesar de tales condiciones aseguró que en el caso de los "aviadores" como en el de las plazas autoasignadas detectadas en la SEV, se actuará con todo aunque los sindicatos los estén defendiendo.

Zenyazen Escobar recordó que dentro de la entrega-recepción encontraron irregularidades en mil 55 plazas, de las cuales 77 se repartieron en el primer nivel, es decir, el secretario, subsecretaria, oficial mayor y planeación y control educativa, las cuales representaron un gasto de un millón 380 mil pesos para los veracruzanos.

"Nosotros vamos a seguir todos los cauces que contempla la ley, sin embargo, el procedimiento es como tal con Contraloría y de ahí va a la Fiscalía, pero es precisamente en esta instancia donde no hay confianza, pues mientras sigan Jorge Winckler en ese cargo y Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción, no va a pasar nada con la gente que fue de su mismo partido", añadió.

Al dar marcha atrás a esas plazas, expuso, se ha encontrado resistencia, sobre todo por parte de sindicatos estatales y federales, de los cuales omitió decir sus siglas.

El secretario de Educación de Veracruz comentó que han estado en pláticas con los representantes sindicales para hacerles ver que no pueden "defender lo indefendible" y contribuir a dar de baja esas plazas.

Retienen salarios a 600 docentes y administrativos

Un promedio de 600 docentes y administrativos integrados en la organización "Maestros por México" les fue retenido el salario por la presente administración de la Secretaría de Educación de Veracruz, esto a causa de la revisión que realizan.

El delegado del Capítulo Veracruz de la organización "Maestros por México", Jesús Vargas Martínez, refirió que apoyan el "ataque frontal a la corrupción" del gobierno federal, sin embargo, hay docentes que resultaron perjudicados con pago de salarios retenidos.

"Es preocupante porque el maestro trabaja para llevar el sustento a sus hogares, por lo que no creemos que deba haber esas deficiencias, sin embargo, entendemos que es una nueva administración y deben encontrar las inconsistencias en el sistema educativo", afirmó.

Vargas Martínez señaló que se trata de maestros y maestras prorrogados particularmente de escuelas secundarias de la región de Tezonapa, pero hay casos de todo el estado de Veracruz, "hay al parecer 600 compañeros en esas condiciones".

Agregó que a causa de la retención de los salarios han acudido con autoridades de la SEV y les han dicho que llevan a cabo una revisión a la nómina.

"Hemos sido pacientes con sus revisiones, pero también somos puntuales en el sentido de que a trabajo dado, trabajo pagado, porque son maestros frente a grupo y hay una afectación directa a los alumnos que nuestros compañeros con alto sentido de responsabilidad han seguido la tarea educativa en el aula, aun cuando han sido lastimados en el salario", afirmó Vargas Martínez.