Sociedad y Justicia

Actuará FGE contra quien maltrate animales en fiesta de La Candelaria

enero 29, 2019

Las autoridades o ciudadanos que den permiso, participen o sean omisos del delito de maltrato animal en el embalse de toros como parte de las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan, serán investigados, sancionados y presentados ante un juez, advirtió el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, informó que el Código Penal de Veracruz sanciona el maltrato animal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver que esta acción es un hecho sancionable de manera punible.

Aseguró que la FGE tiene que actuar en concordancia a lo que marquen las leyes, "y quien no actúe en concordancia en el ámbito de sus facultades, por acción o por omisión, estará cometiendo un delito. ¿Quiénes pueden ser? Quienes den permiso, participen o sean omisos en permitir este acto delictivo".

Señaló que entre las responsabilidades de la FGE fue girar oficios al ayuntamiento de Tlacotalpan y a las autoridades que tienen a su cargo la celebración de esta festividad para exponerles que la ley castiga el maltrato animal y las actividades que generan violencia hacia los animales, porque así lo señala el Código Penal.

Añadió que es responsabilidad de la FGE hacerles del conocimiento a las autoridades municipales de Tlacotalpan para que tomen las prevenciones que por ley corresponde.

El fiscal especificó que la autoridad encargada de evitar los actos de flagrancia o un hecho delictivo como el maltrato animal es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por ello se mantiene en comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Agregó que la SSP cuenta con una policía de prevención y si hubiera maltrato de algún animal o afectación que pudiera suponer que se vulneró la ley, los elementos de Seguridad Pública pueden detener en ese momento a quien esté actuando ilegalmente.

Pero, en caso de que la policía estatal no haga las detenciones de aquellas personas que maltratan a los toros, en Tlacotalpan habrá personal de la Fiscalía para tomar nota, video e información que permita iniciar carpetas de investigación, posterior sancionar y presentar ante un juez a quienes pudieran violentar la ley.

Winckler Ortiz aclaró que hasta este lunes 28 de enero no se ha reunido con las autoridades del ayuntamiento de Tlacotalpan que encabeza el presidente Cristian Romero Pérez.

Anunció que en los próximos días en su carácter de fiscal, convocará a una reunión con el alcalde para explicarle y encontrar un esquema que se puede utilizar, para que la gente siga disfrutando de las actividades y fiestas de La Candelaria.

"Son fiestas reconocidas a nivel mundial, nadie quiere dañar las fiestas. Al contrario, queremos que la tradición continúe, pero que no esté vinculada al maltrato animal, porque la ley sanciona el maltrato a los animales y la Fiscalía no puede ser ajena a pasar un hecho desapercibido y que no vemos".

Dijo que hará saber al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SSP sobre la ley de maltrato animal que castiga el Código Penal de Veracruz y sobre la reunión que sostendrá con el alcalde de Tlacotalpan.

"Porque así como hay muchas personas que lo ven como una tradición maltratar a los toros, también hay un gran número de ciudadanos que no está de acuerdo que se maltrate a los toros. Si no hubiera una ley que sancionara la FGE no podría investigar la comisión de un hecho delictivo, pero el Código Penal lo sanciona y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó resolver que el maltrato animal es un hecho sancionable de manera punible" finalizó.

Reforzará SSP seguridad vial en fiestas de La Candelaria

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) reforzará las acciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes durante las fiestas de La Candelaria, a celebrarse del 30 de enero al 9 de febrero en Tlacotalpan.

Con el despliegue de 80 elementos operativos y 10 unidades se agilizará el tráfico en los accesos a la cabecera municipal; además de orientar a los turistas y así salvaguardar la integridad física de la población.

También se acordó con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), dependiente de la Secretaría de Salud (SS), la instalación de filtros de alcoholimetría que serán aleatorios y preventivos. Con ello se busca evitar que los automovilistas y sus acompañantes sufran algún percance vial.

Es preciso señalar que no se aplicarán sanciones durante estos festejos, por lo que las principales recomendaciones son: disponer de un conductor designado, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad establecidos.

Dichas acciones se suman al programa "Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz", con el que se garantizará la tranquilidad y seguridad de quienes acudan a divertirse.