Municipios

No se municipalizará CAEV en Minatitlán hasta saldar adeudo

enero 29, 2019

Minatitlán, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no concluirá la municipalización de la oficina operadora de Minatitlán hasta que el ayuntamiento pague una deuda que tiene con ellos, la cual asciende a 100 millones de pesos, se dio a conocer.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia constitucional promovida por la sindicatura de la pasada administración local, donde se ordena la municipalización del servicio, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director general la CAEV, indicó que no se va a concluir el proceso de municipalización hasta que se cubra el adeudo.

Detalló que en este momento la oficina operadora de esta localidad seguirá dependiendo de la CAEV, pues se tienen que cubrir los pagos por los años en los que estuvieron subsidiando al organismo municipal.

Dijo que esta deuda corresponde a pagos por la operación del servicio y los rezagos que se arrastran desde hace varias administraciones, los cuales no se han solventado.

"Son rezagos y deudas que se tienen por parte de la misma oficina, porque hemos solventado y subsanado financieramente a esta dependencia por parte de oficinas centrales, la deuda data de hace años atrás y se ha ido incrementado día a día".

El funcionario dijo que la transferencia se inició el año pasado y seguirá su proceso hasta que se concluya con los pagos; por lo pronto, el estado seguirá operando el servicio y buscando solución al abasto.

Guevara Benítez indicó que uno de los principales ejes de trabajo para la región será resolver los problemas de falta de agua en Minatitlán y otros municipios de la región, los cuales dependen del Acueducto Yuribia.

Para Minatitlán dijo que se dará mantenimiento a uno de los dos pozos, el 17, que requieren de equipos para su buen funcionamiento y se analiza la perforación de otros más para cubrir la demanda.