Política

Se investigará supuesta corrupción en Laguna Verde, anuncia AMLO

enero 29, 2019

Ante posibles actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información sobre el status de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) y que se vigilarán las rutas del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

El mandatario fue cuestionado sobre supuestas irregularidades que existen en el funcionamiento de la planta nuclear que se encuentra en el municipio de Alto Lucero, a lo que respondió en la conferencia de prensa de ayer que serán investigados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá elaborar un reporte sobre el estado en el que se encuentran las rutas del PERE de la central nuclear de Laguna Verde.

El presidente de la República refirió que se requerirá dicha información para contar con elementos técnicos que determinen si hay irregularidades, "lo vamos a solicitar para informar con elementos técnicos, creíbles y sólidos", adelantó.

Cabe señalar que el Plan de Emergencia Radiológica Externo tiene por misión: prepararse para tener capacidad de respuesta que permita enfrentar a nivel regional, cualquier urgencia provocada por algún accidente en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, cuya trascendencia rebase el ámbito de sus instalaciones y que requiera de la participación conjunta y organizada de diferentes dependencias, a fin de evitar o minimizar la exposición por radiación del ecosistema y principalmente para proteger la salud y los bienes de la población aledaña.

Sin embargo, aunque este esquema marca rutas de salidas ante una contingencia, todos los caminos están destruidos, cabe mencionar como el de Mesa 24, en San Miguel; (en) Arroyo Agrio hay un vado que se inunda y tapa la carretera; rumbo al Limón a Topilito a Santa Anna, Sabaneta, hay muchos hoyos, al igual hay escuelas que están en el perímetro del PERE también están en muy mal estado.

También compete al sector Salud tener capacidad de respuesta ante posibles emergencias, en donde entrarían los Servicios de Salud, Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre; Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa; Jurisdicción Sanitaria 8 de Veracruz, Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio; el Centro de Salud de Cempoala, el de Emilio Carranza, el de La Esperanza, municipio de Actopan, aunque algunos de ellos no cuentan con lo mínimo para atender este tipo de riesgos.